A juicio un acusado de coaccionar a su compañera de trabajo para que mantuviera una relación con él

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo E.P.

La Fiscalía pide un año de cárcel y una indemnización de 3.000 euros

16 jun 2020 . Actualizado a las 14:21 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de coaccionar a una compañera de trabajo durante varios meses para que mantuviera una relación con él.

Según el escrito del Fiscal, los hechos ocurrieron en el mes de marzo de 2018, cuando el acusado era empleado de una empresa con centro de trabajo en una nave en la calle Almacenes Industriales de Oviedo. El 17 de marzo del mismo año comenzó a trabajar en la empresa la víctima. Desde el principio, el acusado ofreció a la mujer su ayuda para toda cuestión relativa al trabajo, por lo que ambos mantuvieron una relación fluida. Pasadas apenas dos semanas, el acusado comenzó a dirigir a la víctima insinuaciones con la finalidad de mantener con ella una relación sentimental, propuestas que fueron rechazadas en todo momento por ella, hasta el punto de que la mujer le retiró la palabra.

Como quiera que el acusado no aceptó la negativa y con la intención de doblegar su voluntad, inició una actitud de seguimiento persistente y reiterado a la mujer. Comenzó a enviarle mensajes a través de la aplicación WhatsApp, que contenían reproches personales sobre su cambio de humor, le recriminaba que le pusiera mala cara cuando le veía y utilizaba expresiones insultantes. Le comunicaba, al mismo tiempo, lo mal que le sentaba el hecho de imaginarse que pudiera estar besándose con otro y le pedía una y otra vez que le hablara. Cuando la víctima bloqueaba al acusado para poner de manifiesto que no quería mantener contacto alguno con él a través de alguna aplicación el acusado optaba por comunicarse con ella mediante otras redes sociales.

La mujer llegó a recibir por WhatsApp 68 mensajes el 29 de mayo, 18 el 10 de junio, 21 el 24 de julio y 20 el 25 de julio. A través de Instagram le envió 17 mensajes el 10 de junio, 2 el 27 de julio y 6 el 28 de julio, en los que le pedía que lo desbloqueara y que volvieran a tener confianza. También por SMS le envió múltiples mensajes: 14 el día 10 de junio, uno el 11 de junio, uno el 13 de junio, uno el 27 de junio, siete el 29 de junio, uno el 30 de junio, seis el 1 de julio, uno el 3 de julio, uno el 4 de julio, uno el 5 de julio, trece el 20 de julio y 22 el 21 de julio. En ellos insistía en que lo desbloqueara de otras redes sociales y que quedara con él para tomar un café.

Así mismo el acusado la llamó por teléfono en numerosas ocasiones desatendiendo la petición expresa de que la dejara en paz. Además, procuraba el contacto físico con la mujer. Le tocaba la cabeza o el hombro y a veces la empujaba levemente por los pasillos de la empresa en la que ambos trabajaban y luego se disculpaba alegando que había sido sin querer. Habitualmente la esperaba a la salida del trabajo e insistía en llevarla en coche a su domicilio o la seguía con su vehículo. 

La conducta del acusado, consistente en un continuo e incesante intento de comunicación, perjudicó la tranquilidad y sosiego de la víctima, hasta el punto de que, además de bloquearlo de los medios de comunicación que utilizaba, tuvo que cambiar hasta cuatro veces su ruta de regreso desde el trabajo a su domicilio optando por zonas concurridas por temor a ser seguida por él y pidió a una amiga que la acompañara. La mujer presentó denuncia por estos hechos el 4 de septiembre de 2018.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de coacciones y solicita que se condene al acusado a 1 año de prisión, prohibición de aproximación y de comunicación por cualquier medio con la vítima durante 3 años. La prohibición de aproximación impediría al acusado acercarse a menos de 500 metros a la mujer, su domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro que sea frecuentado por ella. informa Europa Press. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la mujer con 3.000 euros por el daño moral sufrido, más los intereses legales correspondientes. La vista oral está señalada mañana, 17 de junio, el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 11,00 horas.