El PSOE presenta 30 enmiendas al plan del bipartito contra el coronavirus

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López.
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López.

Los socialistas aspiran a «completar y mejorar» las propuestas de PP y Ciudadanos

16 jun 2020 . Actualizado a las 12:10 h.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado más de una treintena de enmiendas para «completar y mejorar» el plan municipal de lucha contra la crisis del COVID-19 propuesto por gobierno local del PP y Ciudadanos.

La aprobación del plan se debatirá este miércoles en un pleno extraordinario. Dentro de la batería de propuestas redactadas, los socialistas consideran «prioritarias e irrenunciables» aquellas que tienen que ver con el apartado de gestión, participación y control de la ejecución del plan. Las enmiendas relativas a este apartado pretenden la participación activa y constante de los colectivos vecinales, tercer sector, agentes sociales y económicos y grupos políticos a través de un Consejo Asesor y de mesas sectoriales de trabajo.

Para el PSOE la aceptación de estas enmiendas resulta «imprescindible» para garantizar la eficacia del plan, así como para verificar la voluntad real del equipo de gobierno de lograr el más amplio respaldo al plan en el seno de la corporación. Los socialistas recuerdan que hace más de dos meses, el pasado 13 de abril, presentaron una propuesta del plan municipal de emergencia abierta a la Corporación y a los diferentes agentes sociales y económicos. «Durante los dos últimos meses el equipo de gobierno se ha negado a sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo y no ha presentado una alternativa. Ha admitido que muchas de las medidas del plan del Grupo Socialista son válidas y necesarias, pero las ha votado en contra en pleno y comisiones», han lamentado desde el PSOE.

Afirman los socialistas que han trabajado «tendiendo la mano» al equipo de gobierno, con propuestas para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, pero se han encontrado con un «documento cerrado» por parte de PP y Ciudadanos. A juicio del PSOE de Oviedo la ejecución de cualquier plan municipal debe contar forzosamente con «la participación y la opinión constante de quienes van a ser sus beneficiarios o sus ejecutores», informa Europa Press.

Más de un tercio de las enmiendas presentadas por los socialistas ahora al documento planteado por el bipartito tienen que ver con la atención social y tratan de reforzar un área esencial para prestar apoyo a la ciudadanía. También se han registrado propuestas relacionadas con la creación de empleo, impulso económico, cultura, transformación digital o simplificación de procedimientos.