Así será el San Mateo más descafeinado

La VOz OVIEDO

OVIEDO

Romería del Cristo de San Mateo
Romería del Cristo de San Mateo Ayuntamiento de Oviedo

El ayuntamiento cancela varios de los eventos más emblemáticos de las fiestas porque «lo más importante es garantizar la seguridad de los ovetenses». Mantiene los actos religiosos y la Romería del Cristo

18 jun 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado que las fiestas de San Mateo 2020 no cuenten con el pregón inicial, el Día de América en Asturias, los chiringuitos, las casetas en el Paseo del Bombé, los fuegos artificiales, los conciertos en la Plaza de la Catedral, la actividad de «Músicas del Mundo» en la Plaza del Paraguas, y las atracciones de feria. Todo ello, justifica el Consistorio, para evitar aglomeraciones.

En su lugar se celebrarán conciertos en recintos cerrados para controlar el aforo. Asimismo, el Gobierno local ha decidido llevar el concurso de rock Ciudad de Oviedo a salas de fiestas. El Ayuntamiento ha decidido mantener los actos religiosos de San Mateo y la romería del Cristo, la realización de actividades infantiles en espacios con aforo controlado, y la programación de folclore en la calle.

La edil de Festejos, Covadonga Díaz, ha señalado que estas serán unas fiestas «diferentes» en las que «primará la seguridad», estando supeditadas a la evolución de la pandemia de la COVID-19. Se cancela por tanto el pregón de inauguración, el Día de América en Asturias, los chiringuitos, las casetas del paseo del Bombé, los fuegos artificiales, los conciertos masivos, la actividad de «Músicas del Mundo» en la Plaza del Paraguas, las atracciones de feria y otros eventos similares.

Díaz ha explicado que «lo más importante para el equipo de gobierno es garantizar la seguridad de los ovetenses y de quienes nos visiten durante las fiestas» y ha destacado el «interés» del Gobierno por celebrar las fiestas «aunque sea de una forma diferente». «Estamos en una situación excepcional que nos lleva a no bajar la guardia frente al virus», ha agregado. La concejala ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales para encontrar alternativas celebrar las fiestas «si la evolución de la pandemia lo permite». En 2021, ha añadido, el Equipo de Gobierno espera poder celebrar «con toda normalidad» las principales fiestas de la ciudad.