Denunció una agresión y volvió a vivir con él: «Si me denuncias y me meten preso, te llevo por delante»

La Voz

OVIEDO

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo E.P.

Un hombre afronta dos años de cárcel por amenazar y agredir a su pareja, que se tiró por una terraza en su huida

02 jul 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

La Fiscalía solicita una pena de dos años de cárcel para un hombre que será juzgado este viernes acusado de amenazar y agredir a su pareja, que huyó del ataque saltando por la terraza de su casa y con quien volvió a convivir una vez que abandonó el hospital tras curar de sus lesiones.

Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre de 2017, cuando la pareja entabló una discusión cuando la mujer llegó a la casa que compartían en Oviedo sobre la una y media de la madrugada. Según el relato fiscal, el acusado se puso violento y comenzó a empujar y zarandear a la mujer, a la que arrojó sobre la cama, inmovilizó y empezó a apretarle el cuello.

La Fiscalía sostiene que el acusado le propinó dos bofetadas en la cara y le lanzó un televisor y, cuando advirtió que la mujer trataba de salir del domicilio para pedir auxilio, cerró la puerta con llave impidiéndole la salida. En ese momento, la mujer salió a la terraza, perseguida por el acusado, que la agarraba para que volviera a entrar en la vivienda y, ante esa situación, «presa del pánico y como única vía escapatoria para huir de la agresión», saltó por la terraza, según expone la Fiscalía.

La mujer sufrió una contusión en la cabeza y debido a la caída una fractura luxación del tobillo izquierdo, que precisó tratamiento médico quirúrgico y 67 días de curación, de los que 7 estuvo hospitalizada.Entre las secuelas que le han quedado se encuentran varias cicatrices, edema postraumático ligero, leve limitación funcional de movimientos del tobillo lesionado y presencia de material de osteosíntesis, que podría ser retirado.

Pese a lo sucedido, la mujer volvió a convivir con el acusado, una vez dada de alta, ya que él le decía de manera habitual: «Si me denuncias y me meten preso, te llevo por delante a ti y a quien sea, voy a matar a tus amigos y al padre de tu hijo». Esta situación generó en la víctima un fuerte sentimiento de «temor y desasosiego», añade la Fiscalía, e incluso tuvo que someterse a tratamiento psicológico.

La Fiscalía interesa que al acusado se le imponga además de la condena por los delitos continuados de lesiones y amenazas en el ámbito familiar otra pena de privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 4 años y 6 meses y prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a la víctima, con la que no podría comunicarse durante 4 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la mujer con 6.330 euros por las lesiones y secuelas y al Sespa en la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por la asistencia sanitaria prestada.