Esteban Urzelai, nuevo director del coro de la Ópera de Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Esteban Urzelai,  nuevo director del coro de la Ópera de Oviedo
Esteban Urzelai, nuevo director del coro de la Ópera de Oviedo

Sustituye a la maestra Elena Mitrevska, que ha sido nombrada directora del coro de la Ópera de Malmö

03 jul 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

La maestra Elena Mitrevska, directora del coro de la Ópera de Oviedo desde marzo de 2016, acaba de ser seleccionada como la nueva directora del coro de la Ópera de Malmö, en Suecia. Le relevará en el cargo el que fuera, desde 2007, el subdirector del Orfeón Donostiarra, Esteban Urzelai.

Esteban Urzelai se incorporará a los ensayos de la temporada a finales de julio. El hasta ahora subdirector del Orfeón Donostiarra fue también director del Coro de Jóvenes del País Vasco entre 2016 y 2019, y es director del coro de voces graves Suhar desde 2018. Inició su trayectoria en la dirección coral con la agrupación Oñatiko Ganbara Abesbatza entre 1996 y 2009, con la que obtuvo diversos premios, entre los que cabe destacar el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2004. 

En el año 2004 asumió la dirección de la cantera del Orfeón Donostiarra (Orfeón Infantil y Juvenil). Con el Coro Juvenil del Orfeón obtuvo el primer premio en la categoría juvenil del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en 2016, y el primer premio en las modalidades de polifonía y folklore, el premio del público y el premio al mejor director en el IV. Concurso coral «Acapella» de Navarra en 2019.

Esteban Urzelai es Ingeniero en Organización Industrial, titulado superior en Piano por el Conservatorio Superior de San Sebastián, y en Dirección Coral por el centro superior de música del País Vasco, Musikene, con el maestro Gabriel Baltés. Además cursó estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Arturo Tamayo. Ha formado parte del equipo de profesores de la Academia de Dirección Coral organizada por la Confederación de coros del País Vasco, desde 2012. Asimismo, ha impartido varios cursos de dirección y pedagogía en Bilbao, Galicia, Málaga, Sevilla y Madrid.