Oviedo exige al Principado un médico de familia y un pediatra para el centro de salud de La Corredoria

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Pleno telemático del mes de julio en Oviedo
Pleno telemático del mes de julio en Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

La proposición de urgencia presentada por Somos ha sido aprobada por unanimidad

07 jul 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo de julio, celebrado de manera telemática, ha aprobado por unanimidad una proposición de urgencia presentada por Somos en la que se reclama un médico de familia y un pediatra a jornada completa en el centro de salud de La Corredoria. En ese sentido, el edil de Somos, Rubén Rosón ha presentado esta proposición de urgencia sobre la creación de una Red de vigilancia epidemiologia en Oviedo para vencer los rebrotes del COVID y más recursos para el centro de salud de La Corredoria.

Según Rosón, «este centro de salud es el que más población tiene que atender y menos recursos tiene, es un ejemplo de los que pasa en los demás centros sanitarios del municipio». Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno local un Plan municipal de salud, «que con nosotros llevaba dos años en desarrollo», constituir el Consejo municipal de Salud y una Red de vigilancia epidemiológica.

Por su parte, el concejal de Economía y Empleo, Javier Cuesta, ha criticado a Rosón «no acordaste del centro de salud durante tu gobierno» y ha señalado que las competencias las tiene el Gobierno regional. «La saturación por los pacientes se debe a las carencias por los recursos humanos», ha afirmado, para acusar a Somos de «complices» del PSOE, aunque ha reiterado que está de acuerdo de la necesidad de reforzar la atención primaria.

Desde el PSOE, Marisa Ponga ha llamado a volcarse «desde todas las administraciones para apoyar a la columna vertebral de nuestro bienestar» y ha puntualizado «que si cumplen el límite de ratio de los dos mil y en los meses de julio y septiembre sí reforzará la plantilla con un médico». Yolanda Vidal, de Ciudadanos, también se ha mostrado de acuerdo con la proposición de Somos. «Nuestros centros tienen cada vez menos personal». «Este lastre se manifiesta de manera palpable en La Corredoria, claro ejemplo de expansión demográfica», ha apuntado, para señalar que la situación se arrastra desde 2008. «Nuestros centros de salud necesitan refuerzos de personal y en el caso de La Corredoria, hablamos de un ejemplo de nefasta gestión de un gobierno autonómico, que no cumple lo que promete», ha denunciado.

Para finalizar, desde Vox, Hugo Huertas ha indicado que «si la deficiente atención de este centro de salud viene de atrás no entiendo por qué en un año este equipo de gobierno no ha tomado cartas en el asunto», informa Europa Press.

Ingreso mínimo vital

Por otro lado, el pleno ha aprobado por mayoría la propuesta conjunta del PP y Ciudadanos para reclamar al Gobierno de la Nación información acerca del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La concejala de Políticas Sociales, Leticia González, ha afirmado que los «gobiernos populistas reparten dinero pero no saben generar empleo» y ha reclamado que esta prestación debe vincularse a las políticas de generación de empleo. Por otro lado, ha asegurado que «la verdadera renta social de las personas es el empleo» y ha acusado al Principado de «eludir su responsabilidad» ya que «no son las entidades locales las que deben poner en marcha este proceso».

Desde Ciudadanos, Luis Pacho ha reclamado «coordinar con transparencia» el IMV y que haya «incentivos al empleo bien diseñados porque hay que ayudar a las personas que se han quedado sin recursos pero el Gobierno estatal no ha puesto en su debida posición a las miles de familias de autónomos». Del mismo modo, ha reclamado fondos adicionales y un convenio marco con los ayuntamientos y que todas las comunidades autónomas «participen de la misma manera».

Por el PSOE, Marisa Ponga ha defendido la medida puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha indicado que las enmiendas presentadas al texto del equipo de gobierno, que han decaído, aprobándose la proposición inicial de instar al gobierno de España a facilitar información sobre el Ingreso Mínimo Vital. Desde Somos, la concejala Ana Taboada ha abogado «por una justicia redistributiva de la renta». «Nosotros propusimos algo más vanguardista, la renta social, que permite la economía circular de manera que se inyecta dinero a los comercios locales a través de tarjetas de consumo de productos esenciales», ha indicado.

Por parte de Vox, Hugo Huerta, ha señalado que el IMV debe de reunir condiciones como que sea temporal y extraordinaria, «vinculada a la búsqueda de un trabajo» y que «no puede suponer un efecto llamada a la inmigración ilegal y con fiabilidad financiera».