Santa Bárbara reanuda el derribo de la central eléctrica de Trubia

D.R.

OVIEDO

Central eléctrica de la Fábrica de Armas de Trubia, en el municipio de Oviedo
Central eléctrica de la Fábrica de Armas de Trubia, en el municipio de Oviedo APHIT

Las obras en la Fábrica de Armas habían sido paralizadas hace dos años por el ayuntamiento ya que se inicaron sin permiso de Patrimonio

15 jul 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

Hace justo dos años, el ayuntamiento de Oviedo paralizó las obras de demolición del edificio de la antigua central eléctrica de la fábrica de armas de Trubia. Ahora, según revela el colectivo Patrimonio Histórico Industrial de Trubia (Aphit), «tras informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural», se va a retomar el derribo del edificio de principios del siglo XX.

Para Aphit, «se hace imprescindible una documentación completa de la misma, como marca la Ley de Patrimonio Cultural, para no perder parte del discurso histórico de una fábrica que es protagonista fundamental del proceso industrializador asturiano».

La suspensión de la demolición, que estaba acometiendo Santa Bárbara Sistemas, se adoptó en 2018 después de una inspección de la policía de conservación, y de abrir un expediente informativo, en el que se constató que los trabajos carecían entonces de licencia.

El informe señalaba que las obras de demolición de la nave, integrada en el recinto de la fábrica de armas de Trubia, no afectaban a la defensa nacional ni a la producción industrial de la factoría, por lo que decretó su suspensión cautelar, y dio un plazo de dos meses para que la empresa restaurara la «legalidad urbanística».