Un semáforo ovetense para frenar el coronavirus

Jose Coto OVIEDO

OVIEDO

Alfredo Canteli, Jose Ramón Prado, Javier Lozano, y Ramón García visitan el semáforo que recuerda la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad
Alfredo Canteli, Jose Ramón Prado, Javier Lozano, y Ramón García visitan el semáforo que recuerda la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo instala un panel luminoso para recordar a los peatones la obligación de mantener la distancia de seguridad

17 jul 2020 . Actualizado a las 10:42 h.

Prácticamente todos los días surge una nueva iniciativa para intentar frenar la expansión del coronavirus, y una de las últimas ya está en funcionamiento en Oviedo. Se trata de la colocación de un panel luminoso en un semáforo de una céntrica calle que recuerda la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad entre peatones. La medida se suma a las que ya llevan meses funcionando, como las pegatinas que marcan en el suelo el sentido de circulación de peatones o las pinturas en los cruces recordando que hay que estar separados. Cualquier idea es buena para recordar que la enfermedad no está erradicada y que hay que mantenerse alerta.

El alcalde, Alfredo Canteli, junto a Jose Ramón Prado, concejal de Seguridad Ciudadana; Javier Lozano, director general del área y Ramón García, técnico de Aluvisa, empresa concesionaria de la red semafórica de Oviedo, han asistido a la colocación del panel luminoso que se ha instalado en el semáforo del paso de peatones situado al lado del Teatro Campoamor. El dispositivo recuerda a los peatones la distancia de seguridad que han de mantener para evitar contagios de Covid19. Según ha subrayado el regidor, esta actuación «pionera en España» se suma a las medidas adoptadas por el consistorio en su lucha contra el virus y que van dirigidas a «concienciar a la población sobre la importancia del uso de la mascarilla y la distancia social». En este sentido ha subrayado la importancia de «que se eviten los botellones» para que en «Oviedo no haya ningún rebrote». 

Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana, Jose Ramón Prado, ha explicado que esta medida de concienciación se pone en marcha «de forma pionera y experimental» y «dentro del actual contrato». Si «cala en la población», ha continuado el director general del área, Javier Lozano, se «extenderá a otros puntos estratégicos de la ciudad» al igual que otras mejoras técnicas que se están probando ya en la ciudad para mejorar la seguridad vial, como el sistema de luces led instalado en la Plaza Castilla. 

Según ha detallado Ramón García, responsable de Aluvisa, la empresa tiene previsto extender el uso de este tipo de panel luminoso a otras ciudades. Su «óptica dinámica permite mostrar cualquier tipo de pictograma» por lo que además de enviar mensajes de concienciación como el que se muestra ahora en Oviedo, podrá publicar cualquier tipo de información: «desde el escudo de la ciudad hasta publicitar ferias», ha concluido.