El PSOE reclama al Ayuntamiento que aclare los incumplimientos en el contrato del agua

la voz REDACCIÓN

OVIEDO

Plaza de Castilla de Oviedo
Plaza de Castilla de Oviedo

La edil socialista Ana Rivas ha registrado una proposición en la que insta a asumir el criterio del personal municipal y tomar las medidas oportunas

18 jul 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al equipo de gobierno que finalice el procedimiento administrativo para aclarar los posibles incumplimientos que «según los informes técnicos municipales se están produciendo en el contrato de gestión de aguas». La edil del PSOE Ana Rivas ha registrado una proposición en la que insta al Equipo de Gobierno a asumir el criterio del personal municipal y tomar las medidas oportunas. Según ha indicado Rivas, «además de todos los informes previos, desde el 24 de enero, el Alcalde y la Junta de Gobierno tienen sobre la mesa una propuesta de la Comisión de Seguimiento del Contrato, para que asuman los planteamientos de la Secretaría General, la Abogacía Consistorial, el Servicio de Infraestructuras, el Servicio de Extinción de Incendios y la Sección de Contratación, en lo referente a posibles incumplimientos de la concesionaria de la gestión del agua y el saneamiento municipales».

Rivas ha explicado que durante el pasado mandato, a consecuencia de las «diferencias de interpretación» surgidas tras el incendio ocurrido en la calle Uría, se inició un procedimiento en el que estos servicios municipales informaron conjuntamente de que existían varios apartados del contrato que no se estaban aplicando correctamente. Posteriormente, el funcionario responsable del contrato detectó otras deficiencias en la gestión por parte de la empresa y solicitó al alcalde, por entonces el socialista Wenceslao López, una revisión del informe inicial. Los mismos servicios concluyeron que «la práctica seguida durante los años de ejecución del contrato transcurridos hasta la fecha no se acomoda, en algunos casos, a la asignación de funciones que el contrato (pliegos de condiciones y oferta de la empresa) atribuye a la concesionaria» y fijan el procedimiento a seguir.

Las diferencias entre el ayuntamiento y la concesionaria van desde quien debe realizar las obras de mantenimiento y revisión de bocas de riego e hidrantes, hasta los criterios económicos en la liquidación de cuentas, pasando por asuntos como la recuperación del funcionamiento de las fuentes del Campo San Francisco que, debido a esta polémica, «llevan varios años sin funcionar», ha explicado Rivas. La concejala socialista ha pedido al actual alcalde, Alfredo Canteli, y a la Junta de Gobierno que decidan si continúan con el proceso o, si por el contrario, «desoyen la propuesta del Personal municipal en la Comisión de Seguimiento, lo que supondría dar la razón a la empresa», según informa Europa Press.