Áticos: las viviendas más cotizadas

Comprar los pisos más altos en la capital asturiana cuesta de media un 31,6% más que otros similares en alturas inferiores

Los áticos suponen solo el 4,7 de la oferta inmobiliaria de Oviedo
Los áticos suponen solo el 4,7 de la oferta inmobiliaria de Oviedo

Los áticos son piezas muy codiciadas en el océano inmobiliario. Esto ocurre en toda España y Asturias, pese a la fama de clima lluvioso, a la vista de las estadísticas publicadas por un portal inmobiliario sobre los precios en capitales de provincia. De hecho, algunos constructores aún optan, hoy en día, por usar las alturas para hacer cuartos trasteros. Sin embargo, la realidad es que, en Oviedo, comprar un piso ático cuesta de media nada menos que un 31,6% respecto a otros pisos de igual tamaño y la misma zona.  

No solo influye el clima, también, obviamente, la oferta. Según la inmobiliaria Idealista, de media, adquirir un ático en una capital de provincia es un 27,1% más caro que comprar un piso en plantas intermedias, pero «apenas un 7,7% de la oferta de pisos en España anunciados se anuncian como áticos». De hecho, en Oviedo solo el 4,7% de la oferta son áticos.

La mayor diferencia entre las últimas plantas y las intermedias se da en la ciudad de Guadalajara, ya que hacerse con un ático exige pagar un sobreprecio del 57,1%. Le siguen Valencia (55,9%) y Sevilla (51,2%), donde la diferencia de precios es mayor. Por debajo del 50% de distancia en precios se encuentran Almería (47,1% de sobreprecio), Lleida (46,3%), Granada (45,7%), Valladolid (44,7%) y Córdoba (40,3%).

Los áticos son más caros en todas las capitales españolas, pero en algunos casos las diferencias frente a los pisos intermedios son más pequeñas. En Jaén, por ejemplo, sólo suponen un sobrecoste del 10,5%, mientras que llega al 11% en el caso de Murcia y al 12,6% en Salamanca. En Barcelona la diferencia es del 18,1%, mientras que en Madrid alcanza el 21,2%.

Palma es la ciudad en la que la disponibilidad de áticos en relación al resto de viviendas en altura es mayor (el 14,6% de las viviendas en edificios están anunciadas como áticos). Le siguen Murcia (9,2%), Barcelona (8,1%), Alicante (7,7%), Albacete (7,3%), Valencia (7,2%) y Castellón (7,1%). En Madrid el 6,5% de las viviendas en venta son áticos. Por el contrario, solo el 1,4% de las viviendas de Ourense están anunciadas como áticos, seguido por el 2,4% de Logroño, el 2,5% de Bilbao y el 3% de Soria.

Comentarios

Áticos: las viviendas más cotizadas