Rechazadas 775 becas de comedor y 765 becas de desayuno por falta de presupuesto

PSOE y Somos denuncian que cientos de familia que cumplen los requisitos en Oviedo no tendrán acceso a las ayudas municipales

Asociaciones de padres y madres protestas en el pleno de Oviedo contra el recorte en becas escoalres
Asociaciones de padres y madres protestas en el pleno de Oviedo contra el recorte en becas escoalres

PSOE y Somos han cargado con dureza contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo por dejar a cientos de familias sin acceso a las becas de comedor y de desayuno que concede el municipio. Ambas formaciones han coincidido en señalar que el consistorio ha dejado a 775 solicitantes de las becas comedor y a 765 de becas desayuno sin esta ayuda a pesar de que cumplían los requisitos, un «desastre»  fruto del recorte social del bipartito del PP y Ciudadanos y del que ha responsabilizado al concejal de Economía, Javier Cuesta, y al de Cultura, José Luis Costillas.

El concejal Diego Valiño ha lamentado que el equipo de Gobierno haya «dejado en la cuneta» a cientos de familias que necesitan el respaldo del Ayuntamiento «en el peor momento, con una emergencia sanitaria y social». Valiño ha señalado a Cuesta y Costillas como los responsables de la limitación al acceso al derecho a las becas, ya que establecieron unos criterios que han dejado fuera a miles de niños que el curso pasado obtuvieron apoyo municipal.

En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura «ningún alumno que cumplió los requisitos se quedó sin beca», mientras que este año son 1.540 solicitudes las que se quedan fuera por culpa del recorte de 1,5 millones de euros del bipartito. Esta detracción se produjo a pesar de que las AMPAS y la oposición advirtieron en el pleno de febrero de que la cantidad era insuficiente, reclamando al bipartito que cambiase la convocatoria.

Por su parte, Somos ha pedido «racionalidad y sentido común al PP, a Cs, y también a Vox, que está dejando hacer». «Muchas familias ovetenses están pasándolo mal, estas becas ayudaban a equilibrar su economía familiar. Solicitamos al bipartito que recapacite y habilite una partida extraordinaria para cubrir a todo el mundo», añade la concejala Anabel Santiago.

Comentarios

Rechazadas 775 becas de comedor y 765 becas de desayuno por falta de presupuesto