Ese verano en que la cultura pudo con el virus

daniel roig REDACCIÓN

OVIEDO

Gráfico de las actividades del verano en Oviedo
Gráfico de las actividades del verano en Oviedo

El ayuntamiento ofrece un amplio programa con el que pretende compensar el cierre de los teatros y apoyar al sector asturiano del espectáculo

14 ago 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha subido la apuesta cultural de este verano atípico por la Covid-19. Cine, conciertos, teatro… y todo en la calle. El concejal de Cultura, José Luis Costillas, explica el despliegue como una forma de compensar el vacío que dejó la cancelación de las actuaciones en los teatros y auditorio ovetenses.

«Nos planteamos el programa de este año con un doble objetivo: conseguir una programación para todos los públicos, gratuito y sin olvidar ningún sector y, por otro lado, prestar un apoyo claro al sector cultural asturiano», señala Costillas.

Y eso se ha plasmado en un amplio calendario (que arrancó ya en el mes de junio) al que le quedan aún muchas y jugosas ofertas. El objetivo era ambicioso: «Queríamos que todos los días hubiera algo» y lograrlo en un tiempo récord de pocas semanas tras el estado de alarma. 

Costillas destaca que se ofrecen «más de 40 conciertos de música, todo gratuito, hasta agotar el aforo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad» con la única limitación, precisamente, de aforos que permitan mantener la distancia entre asistentes, todos sentados. Para ello debían buscar lugares «amplios y diáfanos» y al mismo tiempo delimitados, donde ubicar unos 150 asientos bien separados.

Todos los palos

En el programa, que se titula Nos vemos en la calle, se han cubierto distintas manifestaciones culturales: cine a la luz de la luna, que comenzó en junio, pretende llevar a distintos puntos de Oviedo algunos de los clásicos inolvidables de todos los géneros. 

Pero el plato fuerte está en la música y las artes escénicas, ya que se hace una apuesta clara por los artistas asturianos. Costillas así, por ejemplo, las jornadas de folclore y muy especialmente los programas Enclave pop y Tiempos nuevos que ofrecen una amplia panorámica de la música asturiana actual que, como indica el concejal, «hacía año que no se veía». 

En cuanto a Escenas de calle, la concejalía de Cultura ha querido dar un repertorio variado con pasacalles, marionetas, humor y también una comedia clásica, De cómo los entremeses de Cervantes no impidieron el casamiento de doña Catalina de Oviedo con el gran turco, que se ofrecerá en tres sesiones en la plaza de la Catedral.

Y no se puede olvidar la música clásica. Orquesta Filarmonía interpretará, en el edificio histórico de la Universidad, un amplio repertorio que incluye, entre otros, a Grieg, Wagner, Beethoven, Mozart, Strauss, Schubert o Haydn, nada menos.