La asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias

Alfonso Palacio

OVIEDO

Museo de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes J.R.PUERTO

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo de Bellas Artes de Asturias se ha convertido desde su fundación en 1980 en uno de los más importantes de España por la calidad y amplitud de sus colecciones, así como en uno de los más dinámicos y  visitados últimamente, gracias a su programación, dentro de los de su rango. El patrimonio artístico de nuestro museo constituye un orgullo que merece la pena conocer y disfrutar. 

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación de la nueva Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, en torno a la que, durante el último año y medio, han venido trabajando un total de 15 ciudadanas y ciudadanos de diversas edades y perfiles profesionales, animados, desde su amor al museo, por crear e impulsar esta nueva aventura, que tiene como prioridad apoyar todo lo que tenga que ver con el museo, sin lugar a dudas uno de los buques insignia de nuestra cultura.

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias nace con el deseo por parte de la sociedad civil de colaborar con las instituciones públicas, y en este caso concreto con el museo de nuestra comunidad, potenciando aún más su integración en la sociedad y su consciente propósito de apertura a la ciudadanía. En este sentido, son muchos los centros de este tipo que, desde hace tiempo, cuentan con su correspondiente asociación de amigos, por lo que creíamos que ya había llegado el momento para el nuestro. 

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias tiene como finalidad esencial apoyar e impulsar las actividades realizadas por el Museo de Bellas Artes de Asturias en cumplimiento de sus propios fines, colaborando en la labor de divulgación de sus colecciones y de las actividades culturales vinculadas a la actividad artística, con el objeto de potenciar la integración del Museo en la sociedad, y, al mismo tiempo, favorecer con su actividad el conocimiento del mismo y el incremento de sus fondos artísticos.

En este sentido, y sin que se trate de una enumeración completa o cerrada, podríamos considerar fines de la asociación, según sus estatutos, los siguientes:

-Dar a conocer el Museo de Bellas Artes de Asturias y las colecciones que alberga, así como su evolución y desarrollo en el tiempo, sin olvidar la difusión de la historia y características de los inmuebles que constituyen la base física del museo.

-Colaborar con la dirección del museo, dentro del ámbito de las capacidades de la asociación y de las necesidades y demandas de la dirección, en la definición de los planes estratégicos y en la difusión e implantación de dichos planes.

-Favorecer el incremento del patrimonio del Museo de Bellas Artes de Asturias, fomentando y gestionando donaciones y legados, tanto artísticos como económicos, para destinarlos a los fines propios del museo, así como contribuyendo al impulso del mecenazgo artístico. En el desarrollo de esta actividad, adecuará la misma a las pautas, líneas de actuación, control y supervisión diseñadas por la dirección del museo.

-Colaborar con el Museo de Bellas Artes de Asturias en la gestión de sus servicios complementarios de conservación, restauración, archivo, biblioteca y demás actividades desarrolladas por el museo o relacionadas, directa o indirectamente, con ellas.

-Fomentar la relación con asociaciones y organizaciones de ámbito autonómico, nacional e internacional que persigan fines análogos o complementarios, para intercambiar experiencias y, en su caso, adoptar modos de gestión y actuación que puedan mejorar la eficacia de la actividad de la asociación, potenciando la misma.

-Suplementar al museo en todas aquellas actividades complementarias que por razón de sus estatutos u otros condicionantes no pudiera desarrollar y tanto la asociación como el museo consideran interesantes o pertinentes.

-Fomentar el vínculo entre el museo y la sociedad civil.   

Finalmente, para dar cumplimiento a sus fines, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias podrá realizar o proponer cuantas actividades estime convenientes, estén vinculadas a los fines y actividad del museo y resulten consensuadas con la dirección del mismo.

A modo de ejemplo y sin carácter limitativo, se incluyen entre ellas las educativas, expositivas, adquisitivas y editoriales, así como la promoción de congresos, cursos, charlas, debates y ciclos de conferencias, la proyección de películas y documentales, celebrar audiciones musicales, programar excursiones culturales y colaborar con otras asociaciones y entidades, siempre que guarden alguna relación con la actividad y fines del museo o sirvan para potenciar, directa o indirectamente, la imagen y proyección social del mismo. 

Ahora sólo queda que este proyecto asociativo eche a andar y que la ciudadanía haga suya, a través de su implicación en ella, una de las aventuras culturales más interesantes que ahora mismo pueden reconocerse en la región.