El Bellas Artes traerá a los Brueghel y una selección de la Colección Telefónica

La obra invitada de este cuatrimestre en el museo asturiano será un conjunto de diez esculturas de Orlando Pelayo

«El diablo, tal vez», de Brueghel, es el título de la exposición que acoge este cuatrimestre el museo de Bellas Artes de Asturias
«El diablo, tal vez», de Brueghel, es el título de la exposición que acoge este cuatrimestre el museo de Bellas Artes de Asturias

Los Brueghel y una selección de la Colección Telefónica serán los platos fuertes de la programación del Museo de Bellas Artes de Asturias para este último cuatrimestre del año. Además, y para seguir con la celebración del centenario del nacimiento de Orlando Pelayo, la obra invitada de este periodo será un grupo de diez esculturas del artista asturiano.

En cuanto a la primera de las exposiciones, se trata de El Diablo, tal vez. Se inaugurará el próximo 17 de septiembre y estará en la pinacoteca asturiana hasta el 13 de diciembre. Se trata de una muestra en la que el mundo de los Brueghel, el diablo y las tentaciones serán los grandes protagonistas. La muestra nace de la colaboración entre el Museo Nacional de Escultura, el Museo San Telmo y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Contará con un montaje muy especial y se podrá disfrutar en la planta baja del Palacio de Velarde.

La segunda exposición correrá a cargo de la Fundación Telefónica. Se trata de Destacados. Colección Telefónica, una muestra compuesta por algunos de los nombres más importantes del arte del siglo XX entre los que destacan Magritte, Picasso, Chillida y Tàpies, entre otros. De entre ellos sobresale, sin embargo, la presencia del artista asturiano Luis Fernández, «verdadero hilo de conexión con la colección de este museo, de quien tendremos una rica representación», según señalan desde el museo.

Una vez concluida la muestra que el museo ha ofrecido sobre Orlando Pelayo durante los últimos meses, en la que se presentó la faceta más pictórica del artista asturiano, llegará al museo un grupo de esculturas que nos mostrarán otra de las facetas creativas del autor. Es un conjunto de diez esculturas procedentes de la Fundación Lombardía y del propio Museo de Bellas Artes de Asturias.

Conferencias

En el cuatrimestre y como es habitual, también se han programado conferencias. En este caso, la primera conferencia será a cargo de Javier Barón (Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado) y tendrá como referencia la obra y vida de Orlando Pelayo. Tendrá lugar el próximo jueves, día 3 de septiembre, y llevará por título Orlando Pelayo, el exilio y el reino.

En segundo lugar, coincidiendo con la inauguración de la muestra El Diablo, tal vez, la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, dará una conferencia el 17 septiembre titulada El arte de la tentación.

La tercera de las conferencias tendrá como protagonistas las obras invitadas presentadas en el anterior cuatrimestre, es decir, las dos pinturas de Joan Miró procedentes de la Colección de Arte Abanca. Enrique Juncosa, escritor y comisario de exposiciones, será el encargado de la charla.

Finalmente, el 19 de noviembre, el director del museo asturiano, Alfonso Palacio hablará en la colección Destacados de Telefónica de aquellos nombres presentes en la muestra y el contexto donde desarrollaron su creatividad artística.

Cine

Un cuatrimestre más el ciclo de cine ocupará una parte destacada. Para esta ocasión, la muestra El Diablo, tal vez y Brueghel han sido los puntos de partida. Así pues, los cuatro miércoles que conforman el mes de noviembre se proyectarán, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, los siguientes títulos: Fausto (F. W. Murnau, 1926), El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975), El molino y la cruz (Lech Majewski, 2011) y Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (Roy Andersson, 2014).

Actividades

Finalmente, señala el museo, «continuamos trabajando en nuestro compromiso por la educación». Para ello, han programado para los meses de septiembre a diciembre una serie de actividades educativas pensadas para un amplio abanico de públicos. Este año, debido a la excepcional situación provocada por la COVID-19, se prescindirá en este último cuatrimestre de las experiencias escolares.

Sin embargo, continuarán los talleres de sábados para niños así como otros destinados a jóvenes, niños y niñas con espectro del autismo así como unos terceros en colaboración con la asociación Asturias Acoge. Asimismo, «una de nuestras apuestas más fuertes para este último cuatrimestre serán las actividades en familia en donde niños de 0 a 12 años podrán disfrutar del Museo de Bellas Artes de Asturias en compañía de sus familias. Entre las actividades programadas continuarán las confeccionadas para colectivos con necesidades especiales entre las que destacan las visitas con audiodescripción y recorridos táctiles, los talleres para personas con discapacidad intelectual así como las destinadas a personas mayores con necesidades especiales.

Finalmente, el público adulto gozará de visitas guiadas que no sólo abordarán la colección desde una perspectiva general sino que, en muchas ocasiones, se centrarán en aspectos concretos de la misma, enriqueciendo con ello la oferta y premiando al público asiduo al museo.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Bellas Artes traerá a los Brueghel y una selección de la Colección Telefónica