Vecinos de Las Caldas piden una variante para reducir el tráfico por la localidad

D.R.

OVIEDO

Propuesta de los vecinos de variante para reducir el paso del tráfico por la localidad de Las Caldas, en Oviedo
Propuesta de los vecinos de variante para reducir el paso del tráfico por la localidad de Las Caldas, en Oviedo VALLE DE LAS CALDAS

El colectivo presenta ante el ayuntamiento una serie de reclamaciones sobre mejoras en los espacios públicos de la zona

02 sep 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

El colectivo vecinal Valle de las Caldas ha remitido al ayuntamiento una serie de propuestas de mejoras en la zona, entre ellas «una obra de mayor calado, pero no menos importante y cuya ejecución sería a medio plazo como es la construcción de un nuevo vial de acceso a Oviedo por Priorio y Barbadiello-antigua cantera». No hay que derribar ningún edificio, señalan, simplemente ampliar la caja del actual vial, un antiguo camino de carro, «de modo que la calle central de Las Caldas sería de servicio para los vecinos y el transporte público» de la línea de TUA entre Puerto y Montecerrao y se eliminaría del tráfico del centro del pueblo. Solicitan en su escrito, en este sentido, que el ayuntamiento gestione ante el Principado la colocación de obstáculos en la calzada a su paso por Las Caldas para que los coches circulen a menos de 50 km/h, una limitación que a menudo no se respeta.

Es solo una de las peticiones que señala en su escrito el representante del colectivo, Ángel de la Fuente, que reclama el desbroce de todos los caminos de la parroquia, que incluye las localidades de Priorio, Piñera, Casielles, Las Caldas y el entorno de las viejas escuelas. Según dicen, «solo se hace una vez al año» y sería necesario hacerlo dos, uno en mayo y otro en noviembre.

Además, aseguran, el lugar de Casielles entre La Campona, El Cuetu y La Peruyal necesita una capa de asfalto. «Está hormigonado desde hace más de cuarenta años y el hormigón lo pagaron los vecinos», y los vecinos del entorno se quejan del deterioro del firme.

El lavadero de Casielles, dicen, «obra de un insigne indiano natural de la localidad e hijo predilecto de Oviedo, necesita eliminar la cubierta de uralita por teja y una buena mano de pintura». Por otra parte, el tramo de calle que comunica el Recreo con la Senda Fuso de la Reina-Tuñon está lleno de baches que dificultan el paso de los ancianos que aprovechan este paseo. En la senda sería necesario, además, colocar paneles informativos e «identificar todo el patrimonio histórico, artístico y etnográfico de la parroquia».

El lavadero Los Tres Caños o Foncaliente (1881) necesita trabajos de recuperación, «con barrido, colocación de jardineras, bancos e iluminación, así como cerrar el acceso al tráfico rodado».

Por último, sugieren al consistorio que urbanice la plazuela que hay delante de la casa rectoral de Priorio y le dé el nombre del indiano Urbano González Fernández «en reconocimiento a su desvelo por la parroquia: traída de aguas, médico municipal, puente sobre el río Gafo, material didáctico para las escuelas».