Cómo salir de copas sin criminalizar a los jóvenes

La Voz

OVIEDO

La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz
La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz Ayuntamiento de Oviedo

Una campaña durante San Mateo alertará a la juventud sobre el riesgo de alcohol y tabaco asociado al coronavirus

09 sep 2020 . Actualizado a las 13:26 h.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha esta misma noche y a lo largo de las fiestas de San Mateo la campaña «¿Salimos igual?», que buscará sensibilizar a la juventud sobre los riesgos de consumir alcohol y tabaco durante la actual crisis sanitaria generada por la epidemia de Covid-19.

La campaña ha sido presentado este miércoles por la concejala de Juventud, Covadonga Díaz, y por la directora del Área de Prevención de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre, Aránzazu Fernández. La difusión de la misma se realizará a través de la web municipal y los perfiles en redes sociales, además de mupis, carteles y portamascarillas.

En ella se explican los riesgos asociados del consumo de alcohol, tabaco y otros productos similares --como cigarrillo electrónico-- en relación con la enfermedad generada por el coronavirus. Así, se incidirá en los peligros de manipular la mascarilla y el contacto repetitivo de los dedos con la boca al fumar, o la relajación de las normas sanitarias bajo los efectos del consumo de alcohol.

En ese sentido, Aránzazu Fernández ha recordado que los datos no atribuyen directamente el aumento de contagios que se está produciendo a la juventud y que medidas como las que se han tomado para erradicar el botellón ya estaban contempladas en la legislación asturiana.

Así, ha querido resaltar que está es una de las muchas campañas que se ponen en marcha para prevenir sobre el consumo de estas sustancias dirigidas a diversos segmentos de la población. «No intentamos criminalizar a la población juvenil, simplemente es una campaña concreta más», ha señalado.