Por qué la calle del Peso se llama así

Una pequeña puerta entre los números 6 y 8 sería el antiguo acceso a través de la muralla hacia el hospital de San Nicolás

Puerta en la calle del Peso de Oviedo que correspondería al acceso al viejo hospital de peregrinos de San Nicolás, ubicado en la calle posterior, Cimadevilla
Puerta en la calle del Peso de Oviedo que correspondería al acceso al viejo hospital de peregrinos de San Nicolás, ubicado en la calle posterior, Cimadevilla

La calle del Peso es corta, pero con una historia larga, como muchas del Oviedo antiguo. Contigua al ayuntamiento y unida a la historia de la muralla medieval, en el número 13 de esa calle estuvo el peso público de harina. El trazado de la muralla, del que queda un fragmento en una esquina de la plaza de Riego, era el que marca el trazado de la calle.

El peso habría estado, por tanto, extramuros. Cuándo desapareció es algo incierto, pero, según señala la página oficial del ayuntamiento, hasta 1861 había una lápida que lo recordaba y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico. Según otras fuentes, esa vía fue conocida primero como calle de la Harina y ya en el siglo XVII se la llamaba calle del Peso de la Harina. Daba entrada al hospital de San Nicolás, fundado por Alfonso II el Casto, que se ubicaba en la calle posterior, Cimadevilla.

Una puerta misteriosa

Entre los números 6 y 8 de la calle hay un pequeño trozo de muro de piedra y una puertecita. Al parecer se trata del acceso hacia la calle Cimadevilla. Existirían documentos de 1657 que dejan constancia del debate municipal para abrir un paso en la muralla que había sido cegado, y que puede referirse a esa puerta. La capilla de San Nicolás, con su entrada por la calle del Peso, sería, por tanto, un resto del antiguo hospital.

Según la historiadora Mª Cruz Morales de Saro, el hospital, cuya función había sido el hospedaje de peregrinos, desde el siglo XIV fue sede de la cofradía de zapateros y en 1680 se había fundado allí una capellanía «probablemente coincidiendo con la reconstrucción de la capilla que citan varios autores».

En 1888, dice Morales de Saro, la capilla ya estaba demolida y «aparece una solicitud de construcción por parte de un particular para hacer una casa que se agregó a la construida antes en 1864». Ese edificio fue proyectado por Javier Aguirre y se suprimió la antigua entrada de la calle del Peso.  

Comentarios

Por qué la calle del Peso se llama así