Oviedo critica la falta de previsión del Principado en las PCR de las escuelas infantiles

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Imagen de archivo de mandilones colgados en una escuela infantil
Imagen de archivo de mandilones colgados en una escuela infantil Emilio Naranjo || EFE

Cuatro centros de 0 a 3 años abrirán entre el martes y el miércoles

12 sep 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Yolanda Vidal, ha criticado hoy «la falta de previsión y de planificación» del Gobierno asturiano en relación con las pruebas PCR a las que se debe someter todo el personal de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, que en varios casos verán retrasada unos días su apertura, prevista para el lunes.

De los siete centros de este tipo existentes en Oviedo sólo abrirá en la fecha prevista la María Balbín mientras que entre martes y miércoles lo harán la Dolores Medio, la de Montenuño, la de Colloto y la de La Corredoria, según ha informado el Ayuntamiento.

Además, señala que aún queda pendiente que el Principado culmine las pruebas PCR y comunique los resultados en la escuela de la Florida y en Rubín, algo que se estima que pueda completarse para finales de la semana que viene.

En un comunicado, la edil de Educación pide disculpas a los afectados y asegura que desde el Ayuntamiento confiaban en haber tenido los resultados a finales de esta semana y que se enviaron los datos y listado de personal que se tenía que hacer las pruebas, concretamente las direcciones de las escuelas, los primeros días de septiembre como se les requirió.

Además, asegura que estuvo en permanente comunicación con la Federación Asturiana de Concejos, que aconsejó a todos los ayuntamientos que no abriesen las escuelas de 0 a 3 sin todos los PCR hechos al personal de las escuelas ante manifestadas desde Oviedo.

«Es llamativo comprobar cómo únicamente ha bastado que nos viéramos obligados a anunciar el retraso en la apertura para que se nos informase horas después de los resultados de los PCR que la Consejería aún no había facilitado hasta ayer, tres días antes del inicio de curso previsto», añade Díaz.

Además, acusa al Principado de actuar «con una total falta de previsión y planificación», ante un inicio de curso «que a nadie debería pillar por sorpresa”.

Un portavoz del Gobierno regional aseguró ayer que dicho retraso no obedece »a ningún error achacable« a la administración autonómica dado que el Servicio de Salud (Sespa) cita para la realización de pruebas PCR todos los días de la semana »y de manera inmediata« cuando recibe el listado de personas en la plataforma web que ha habilitado.

La misma fuente señaló que, en el caso de las escuelas infantiles de Oviedo que tenían fijado un plazo para enviar los listados entre el 2 y el 7 de septiembre y que el de una de ellas se recibió ayer, viernes, informa Efe.