Oviedo pierde cuatro muros... y gana cuatro murales

D.R.

OVIEDO

El festival Parees vuelve a la capital asturiana y deja nuevas obras de arte urbano al aire libre en medianeras

15 sep 2020 . Actualizado a las 12:42 h.

El festival Parees ha vuelto este año para cambiar el paisaje urbano de Oviedo: donde había muros, ahora hay color. Cuatro artistas dejan, en la edición de 2020 que acaba de concluir, sus obras de arte a la vista de todos en grandes espacios al aire libre: Harsa Pati, Lidia Cao, Manolo Mesa y Manu García.

Parees 2020. Obra mural de la artista zaragozana Harsa Pati (Arantxa Recio) junto al colegio Germán F. Ramos de Pando
Parees 2020. Obra mural de la artista zaragozana Harsa Pati (Arantxa Recio) junto al colegio Germán F. Ramos de Pando

La zaragozana Arantxa Recio (Harsa Pati) es una artista multidisciplinar con una obra «muy vinculada a la ilustración contemporánea, con claras referencias a la cultura popular y la ilustración de los años 50 y 60», según la organización del evento. Ha realizado junto al colegio Germán Fernández Ramos, en el barrio de Pando, un mural inspirado en los cuentos tradicionales asturianos.

Manolo Mesa, gaditano del Puerto de Santa María, que cuenta en su currículo con numerosas intervenciones murales impresionantes, ha realizado un bodegón en la medianera de la calle Martínez Vigil junto a la plaza de la Noceda. La obra se ha inspirado en la cerámica de San Claudio.

Parees 2020. Boceto de la artista gallega Lidia Cao para una medianera del barrio de La Tenderina, de Oviedo. La obra está dedicada a Dolores Medio
Parees 2020. Boceto de la artista gallega Lidia Cao para una medianera del barrio de La Tenderina, de Oviedo. La obra está dedicada a Dolores Medio PAREES 2020

En otra medianera de La Tenderina ha representado la gallega Lidia Cao a la escritora ovetense Dolores Medio escribiendo. La organización destaca «su dominio del volumen a través de una línea firme y certera». También ha realizado numerosos trabajos murales.

Parees 2020. El artista ovetense Manu García «El Nolas», junto a su obra mural en el campus del Milán de Oviedo
Parees 2020. El artista ovetense Manu García «El Nolas», junto a su obra mural en el campus del Milán de Oviedo PAREES 2020

El arte local también estuvo representado en esta edición. Los muros de una escalera del campus del Milán fueron el lienzo que utilizó Manu García El Nolas, joven pintor y músico ovetense que reconoce en sus trabajos una «temática autobiográfica».  Su mural ha sido un homenaje a las fiestas de prau.