Oviedo habilitará carriles bici provisionales para la Semana de la Movilidad

Urbanismo está trabajando en la peatonalización definitiva de la zona de las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos

Ignacio Cuesta
Ignacio Cuesta

Redacción

El Ayuntamiento de Oviedo va a poner en marcha a partir del 25 de septiembre varios carriles bici pilotos, que se habilitarán de manera temporal en las calles del centro que se han peatonalizado por la crisis sanitaria. Según su uso, el equipo de Gobierno decidirá sobre el futuro de las mismas, que contarán inicialmente con unos cuatro kilómetros.

Así lo han anunciado el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, y el de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, durante la presentación de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, que comenzará el día 22 y que busca un modo de vida más sostenible. Las actividades comenzarán el martes 22 en la Escandalera con un «elemento singular» que servirá de reclamo al inicio de las actividades y del que, por el momento, el concejal no ha querido dar más datos.

Reparto de material en los autobuses locales, una exposición abierta a todos los ciudadanos con fotografías de vehículos sostenibles o antiguas de la ciudad sobre trenes o tranvía, un concurso donde los niños van a proponer el nombre de un autobús híbrido o una sesión de 'Cinecleta', donde se proyectarán películas con ayuda de los pedales, son otras de las actividades. Además, también habrá una «Biciescuela» en La Florida y una exposición de vehículos eléctricos en La Corredoria.

Estas actividades se sumarán a los «pasos» que se están dando desde el Ayuntamiento en movilidad, donde Cuesta ha situado la inauguración en octubre de nuevas zonas de aparcamiento para bicis.

Por otro lado, ha indicado que algunas de las calles que se han peatonalizado por la crisis sanitaria para disponer de más espacio para los viandantes tienen «vocación de permanencia» y desde Urbanismo ya están trabajando «para que sea definitiva», aunque siempre «ponderando el interés de vecinos, comerciantes y hosteleros».

Entre ellas ha mencionado la zona de las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozo. Con todo, ha señalado que el modelo no se va a basar en una «peatonalización dura», si no que será una semipeatonalización que permita el acceso a vecinos y empresas de distribución, por ejemplo.

Además, ha indicado que desde el Ayuntamiento van a trabajar para «mejorar» las frecuencias de autobuses «y hacerlas más rápidas», lo que podría llevar a la supresión de paradas. Un asunto «controvertido», ha señalado Cuesta. «Los vecinos quieren las paradas cerca de sus casas, pero es incompatible con que el autobús sea rápido», ha señalado.

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