Una reivindicación histórica: comienzan las obras de ampliación de Nicolás Soria

D.R.

OVIEDO

Obras de ampliación del paso de Nicolás Soria, que conecta el barrio ovetense de Ciudad Naranco
Obras de ampliación del paso de Nicolás Soria, que conecta el barrio ovetense de Ciudad Naranco D.R.

Los operarios ya están derribando las viejas estructuras del entorno del paso, que doblará su tamaño

23 sep 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

Adif ha comenzado las obras de ampliación del paso inferior de la calle Nicolás Soria, la conexión más directa del barrio de Ciudad Naranco con el resto de la ciudad. Operarios de la empresa adjudicaría, Copcisa, cortaron hoy el paso de peatones de una de las aceras y comenzaron a derribar los viejos muros que bordean el puente.

Se trata de una obra compleja y que lleva varios años de tramitación. Los trabajos consistirán en la duplicación de la actual estructura del puente, de tal manera que pueda acoger cinco carriles de circulación de tráfico rodado (en lugar de los tres carriles actuales), manteniendo las aceras peatonales a ambos lados.

La solución mejorará la capacidad circulatoria de la calle Nicolás Soria, al reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación. El contrato fue adjudicado a Copcisa, con un presupuesto de casi tres millones de euros.

 Cajón empujado

La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del cajón empujado. El nuevo cajón tendrá una anchura de 9,80 metros, un gálibo vertical de 7 metros y una longitud total de 36,15 metros.

Obras de ampliación del paso de la calle Nicolás Soria, en el barrio ovetense de Ciudad Naranco
Obras de ampliación del paso de la calle Nicolás Soria, en el barrio ovetense de Ciudad Naranco D.R.

Las soluciones técnicas se han diseñado con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente, con la idea de que sean compatibles con el mantenimiento, en todo momento, del servicio ferroviario. Finalizada la obra civil, se llevará a cabo la adecuación de los cruces de la avenida Santander y las calles General Elorza y Pepe Cosmen, así como la adecuación de la calzada bajo el paso inferior existente, recreciendo la actual acera y adaptando el drenaje, y la instalación de alumbrado, semáforos y demás elementos urbanos.