La Cocina Económica aumenta en un centenar los menús del Desarme

La responsable del centro destacó que en los primeros meses de la pandemia «vivimos al día pero nunca nos faltó para ayudar al que lo necesita»

Voluntarios de la Cocina Económica de Oviedo
Voluntarios de la Cocina Económica de Oviedo

La Cocina Económica de Oviedo repartirá este miércoles un total de 300 menús del Desarme, con alimentos donados desde la Cofradía del Desarme, el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) como cada año. En esta ocasión, la crisis económica consecuencia de la pandemia del coronavirus ha hecho que la entidad reparta un centenar de menús más que los distribuidos el año pasado.

El cocinero, Florentino Menéndez, ha destacado que este es un día especia" en el «es un orgullo» poder dar el menú del Desarme --compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche-- a los usuarios que acuden «como a los demás».

Este año, con motivo de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias que obliga a tomar, la comida se envasa y se distribuye en el exterior del edificio, ya que los comedores continúan cerrados.

La responsable de la Cocina Económica de Oviedo, Sor Esperanza Romero, ha explicado que los meses de pandemia fueron duros y se vivieron con incertidumbre en la entidad. «Vivimos al día pero nunca nos faltó para ayudar al que lo necesita», ha asegurado. La cocina no paró en todo el año de servir comidas. De hecho, se ha producido un incremento en el número de menús repartidos, pasando a distribuir de media 400 menús al día entre comidas y cenas, un 45% más que antes de la pandemia.

Sor Esperanza ha constatado que este año ha sido mucha la solidaridad que han experimentado. «Dios no se olvida de los pobres y se manifiesta a través de las personas buenas, generosas, que vienen a colaborar con nosotros, quienes traen alimentos y los trabajadores», ha destacado.

Desde Otea, el presidente de la junta local de Oviedo, David González Codón ha explicado que la colaboración con la Cocina este año cobra una «relevancia especial» por los momentos duros que está viviendo tanto la sociedad en general como la hostelería. «La solidaridad funciona, es momento de poner todos nuestro granito de arena», ha enfatizado.

El concejal de Hostelería del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, ha felicitado a la Cocina Económica por su «magnífica labor» ayudando a los más necesitados. Ha destacado que el Ayuntamiento está en "constante comunicación" con la entidad para ayudar en las necesidades que surjan; infomó Europa Press.

Comentarios

La Cocina Económica aumenta en un centenar los menús del Desarme