Canteli, sobre los recortes en cooperación, «no quiero que pase hambre la gente de Colloto»

La Voz

OVIEDO

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

Varias ONG y los grupos parlamentarios de IU y Podemos en la Junta han denunciado la actuación del Ayuntamiento de Oviedo

19 oct 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

Podemos e Izquierda Unida (IU) critican el abandono de las políticas de cooperación al desarrollo por parte del Ayuntamiento de Oviedo, «en flagrante contradicción con las orientaciones de Naciones Unidas». Estos grupos parlamentarios llevarán la iniciativa al parlamento regional. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado que la ciudad «nunca dejó de cooperar». Ante las críticas de las ONG locales, Podemos e IU, por el recorte en la subvención de 2020, el alcalde ha asegurado que en 2021 estos colectivos volverán a tener presupuesto «en la medida que se pueda».

Canteli, en unas declaraciones a los medios, ha subrayado que «hay una serie de colectivos» con los que el Ayuntamiento colabora de forma directa. Ha criticado la posición de Podemos y Somos Oviedo. «Parece que no se enteraron de que una pandemia tremenda nos llevó por delante muchos millones de euros», ha aseverado.

Consciente de que «hay que atender» a personas de otros países, Canteli ha enfatizado que no quiere que «pase hambre la gente de Colloto ni la gente del centro de Oviedo». «Estamos haciendo un esfuerzo tremendo», según citó Europa Press.

Por su parte, Rafael Palacios, diputado de Podemos, y Ángela Vallina, portavoz de IU, han reprochado esta decisión al equipo de gobierno municipal, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, al que han acusado de acabar con 30 años de ayuda al desarrollo, «mantenida por todos los gobiernos con independencia de su signo».

Según Vallina, el objetivo de la iniciativa es que el Ayuntamiento de Oviedo cumpla con la ley de cooperación asturiana y, tras calificar de «inaudita» la actuación del equipo de gobierno, ha centrado sus críticas en un partido como Ciudadanos al que ha emplazado a aclarar si esta es la regeneración que defendían.

Para Palacios, «en tiempos de pandemias globales destruir o recortar las políticas de cooperación al desarrollo es un grandísimo error político» dado que las políticas de solidaridad son fundamentales para cualquier Gobierno «y cuando no es así supone apostar por menos salud o no posicionarse contra la emergencia climática o frente a la vulneración de los derechos humanos», informa EFE.