IU critica a Canteli por dar la espalda a sus votantes católicos con los recortes en cooperación

La Voz

OVIEDO

Ángela Vallina
Ángela Vallina José Vallina

La portavoz en la Junta Ángela Vallina ironiza si «con Gabino había hambre en Colloto»

20 oct 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

La tensión por las rebajas presupuestarias a cooperación internacional en Oviedo se ha disparado no sólo por los recortes (que han recogido fuertes críticas de Podemos e IU en la Junta General) sino por el tono con el que el alcalde de Oviedo ha defendido la medida señalando ser consciente de que «hay que atender» a personas de otros países pero enfatizando que no quiere que «pase hambre la gente de Colloto ni la gente del centro de Oviedo». Estas declaraciones son ejemplo, para Izquierda Unida, de que la línea política del consistorio de la capital está marcada por la ultraderecha y acusaron al alcalde de dar la espalda a muchos de sus votantes católicos que colabororan en las muchas iniciativas de cooperación organizadas por la iglesia.

La portavoz de IU, Ángela Vallina se preguntó si es que «con Gabino había hambre en Colloto» ya que el antiguo alcalde mantenía las políticas. Desde la coalición se destacó que «son declaraciones que incomodan y repugnan la conciencia de un montón de votantes católicos del PP, porque es una línea propia de Vox, que favorece muros y divisiones; y que olvida que hay mucha gente que trabaja en el sector de la cooperación en Oviedo; pero sobre todo repugna al sector de la iglesia que tiene muchas organizaciones de copoperación». La coalición ta,bién cargó conta Ciudadanos por asistir como «convidados de piedra».

La semana pasada tanto IU como Podemos anunciaron que llevarían al parlamento asturiano el abandono de las políticas de cooperación al desarrollo por parte del Ayuntamiento de Oviedo, «en flagrante contradicción con las orientaciones de Naciones Unidas». El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli respondió que «parece que no se enteraron de que una pandemia tremenda nos llevó por delante muchos millones de euros».