Las Caldas se moviliza contra la planta hormigonera

D.R.

OVIEDO

Actividad minera en la cantera del valle de Las Caldas
Actividad minera en la cantera del valle de Las Caldas POVS

La plataforma Por un Oviedo Saludable presenta alegaciones al estudio de impacto ambiental y pide el apoyo vecinal

22 oct 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

La plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón Por un Oviedo Saludable ha presentado alegaciones «en tiempo y forma», según aseguran, contra la instalación de una planta de transformación de mineral en hormigón de Canteras Cárcaba en el valle de Las Caldas. «El trabajo jurídico está hecho», advierten.

El estudio de impacto ambiental de la planta está en periodo de información pública para la presentación de alegaciones. El proyecto constituye, en opinión de la plataforma, «un desastre que se cierne sobre el valle y sobre todo el concejo de Oviedo».

El colectivo insta a todos los interesados a dirigir personalmente un escrito a la consejería de Empleo, Industria y Promoción Económica en el que se  asegura que «no se atiende a lo establecido cuando se dictaminó que había que realizar un estudio de impacto ambiental ordinario» en el año 2018.

Por otro lado, añade el escrito de alegaciones, la planta de hormigones «se diseña en el aire, apoyada en una planta de asfalto que no tiene autorización (y por ello no existe legalmente ahora), utilizando el mismo proyecto de 2017 y para desplazar una actividad existente a unos kilómetros».

De esta forma, añaden,  «no se puede evaluar el efecto combinado de una cantera con esta planta o plantas» ubicadas en el centro de la explotación minera. Creen por ello que no es el lugar adecuado, «entre los espacios más valiosos del concejo» como son las cuevas de Las Caldas y La Lluera, además del balnerario, «pretendiendo destrozar nuestro patrimonio colectivo y afectando al uso público, indudable, de la zona».

Así, exigen que la cantera sea restaurada. «Impidamos que el Valle de Las Caldas, enclave privilegiado por su patrimonio natural y cultural, y uno de los principales pulmones de Oviedo, se convierta en un polígono industrial», concluyen.