El ayuntamiento impulsa las obras para resolver las inundaciones de la zona oeste

D.R.

OVIEDO

Imagen de archivo de bomberos de Oviedo trabajando para solucionar los problemas derivados de las inundaciones en la ciudad
Imagen de archivo de bomberos de Oviedo trabajando para solucionar los problemas derivados de las inundaciones en la ciudad Alberto Morante

Recibirá hoy las ofertas de realización del colector de Fuertes Acevedo, que podría iniciarse antes de fin de año y costará 2,6 millones

26 oct 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

El ayuntamiento dispondrá hoy de todas las ofertas de empresas para realizar una importante obra de saneamiento entre los barrios de El Cristo, La Ería y La Argañosa. Se trata de los trabajos de conexión desde la calle Fuertes Acevedo hasta el llamado interceptor de la zona oeste, cerca del puente de acceso a La Florida. La obra, una vez que se adjudique (previsiblemente antes de fin de año) tendrá una duración de seis meses y se licitó en algo más de 2,6 millones de euros.

El origen de estas obras es, según señala la memoria del proyecto, que el colector que discurre por la derecha de Fuertes Acevedo en sentido descendente recoge aguas de «una gran cuenca de la zona de El Cristo y tiene serios problemas de capacidad, viéndose con frecuencia desbordado». Esto ocurre en la intersección con la avenida de Julián Clavería, poco antes de llegar a la altura de la plaza de Toros, «en episodios de lluvias de cierta intensidad».

En la actualidad, señalan, las aguas se conducen por un colector de 40 centímetros de diámetro que se amplía a 80 a partir del entronque con Celestino Villamil.  Al llegar al cruce de Silla del Rey, «las aguas de este colector así como las que discurren por Fuertes Acevedo en su margen izquierda» se conducen por sendos colectores más estrechos, de apenas 30 centímetros, lo que genera «nuevos desbordes que provocan inundaciones en bajos comerciales de La Argañosa extendiéndose sus efectos hasta la calle Fuente la Plata».

También en el ramal que desciende hacia la izquierda en el cruce de las calles Tomás Crespo ‘Frígilis’ y Lola Mateos hay un aliviadero que vierte a una galería de la calle Gloria Fuertes. «Esta galería tiene un desagüe claramente insuficiente lo que también provoca inundaciones que afectan a la calles Pío XII y Argañosa».

Sin embargo, en Alejandro Casona, entre Fuertes Acevedo y Lola Mateos, existe un gran colector de hormigón de 100 centímetros diámetro, fuera de uso y que «se pretende aprovechar para resolver los problemas descritos».

Lo primero que se hará es excavar para instalar un nuevo colector de 60 centímetros bajo el carril derecho, sentido descendente, de la calle Fuertes Acevedo y que permita evacuar este caudal directamente hacia el colector actualmente fuera de uso de Alejandro Casona.

En las proximidades del cruce con la calle Celestino Villamil se dispone un nuevo tramo de tubería de PVC de diámetro 800 mm, con el fin de conectar el colector de la margen izquierda de Fuertes Acevedo y facilitar el cruce hacia Alejandro Casona. Desde ahí, se conectará a través de Jacinto Benavente y Fernandez Castañón, el lateral de las escaleras de acceso a José María Martínez Cachero y Rubén Darío, para conectar con el interceptor de la zona Oeste en la calle Olivares, en las proximidades del aliviadero.

Con esta obra, además, «se aprovecha para tapar el canal que permite desaguar parte de las aguas de escorrentía generadas en el Parque del Oeste y conducirlas al colector interceptor de la zona Oeste, en las proximidades de la glorieta de acceso al puente de La Florida».

Esta conexión, que se realiza actualmente a través de un tubo de hormigón de 80 centímetros de diámetro, «es una fuente de malos olores y de roedores que salen con facilidad en época de aguas bajas, con las consiguientes molestias y riesgos para los vecinos». Para resolver el problema, se tapará el canal de desagüe existente y se dispondrá un «cunetón vadeable» recubierto de losas de piedra para minimizar los arrastres.