20.000 euros para resolver la «crítica situación» de la Sociedad Filarmónica

La Voz

OVIEDO

Ayuntamiento de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo aprueba por unanimidad esta subvención por el «arraigo e importancia» de la entidad en el municipio

04 nov 2020 . Actualizado a las 10:57 h.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una modificación presupuestaria para conceder una subvención nominativa a la Sociedad Filarmónica de Oviedo por importe de 20.000 euros a fin de resolver su «crítica situación».

El concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), ha explicado que esta propuesta de crédito extraordinario se llevará a cabo mediante bajas por anulación de partidas por el mismo valor del área de información y participación.

La Sociedad Filarmónica, con sus 114 años de historia, tiene «un enorme arraigo» en el municipio. Para el edil «popular», este arraigo, unido a la «importancia» que tiene para la cultura ovetense, es la motivación para poner en marcha esta subvención nominativa.

Por su parte el concejal de Cultura, José Luis Costillas (Ciudadanos), ha señalado que este apoyo «no es flor de un día», sino que será «refrendado en el futuro» en los siguientes presupuestos municipales.

Desde la oposición, la portavoz de Vox, Cristina Coto, ha «valorado» el «gesto» del Equipo de Gobierno, aunque ha señalado que la Sociedad «necesita más». Ha aplaudido asimismo que la vocación de esta subvención sea de futuro para «salvar» la Sociedad. «Salvar la Sociedad Filarmónica, además de ser una cuestión de justicia y dar respuesta a una deuda con una entidad tan arraigada y centenaria es la mejor manera de recordar a su fallecido presidente», ha agregado.

El concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, ha criticado que el Equipo de Gobierno haya tardado «casi un año» en financiar con 20.000 euros a la Sociedad Filarmónica y, tras reprochar al Ayuntamiento que tenga «bloqueados» 50 millones de euros «por capricho», ha pedido que estos sirvan para «revertir los recortes» aplicados este año en subvenciones educativas, de deportes o ayudas sociales.

Dando su apoyo a esta modificación presupuestaria, la concejala del PSOE Ana Rivas ha denunciado que la partida es menor de lo que la Sociedad necesita. Ha recordado en este sentido que la entidad pidió 35.000 euros y se le van a conceder 20.000. «¿Si la situación es extraordinaria, por qué no se les da lo que necesitan?», ha preguntado, para criticar además la demora en su aprobación. La edil socialista ha aprovechado para pedir que se atienda a las necesidades de más entidades culturales y sociales, informa Europa Press.