Canteli pide que se abra el comercio en Oviedo porque está «mucho mejor» que Gijón

La Voz

OVIEDO

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

El alcade afirma que «hay que ser responsables pero hay que salir a la calle y pasear» y cree que no se trata igual a ambas ciudades

05 nov 2020 . Actualizado a las 14:30 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha rechazado este jueves que se aplique el confinamiento domiciliario y ha pedido al Gobierno autonómico que permita la apertura del pequeño comercio pero sólo en la capital.

En unas declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Canteli ha roto una lanza en favor de los ovetenses y los empresarios de hostelería y comercio, asegurando que «se comportaron bien» durante la pandemia aunque haya habido «excepciones». «Nada es por casualidad, puedes tener más o menos suerte, pero algo se hizo bien», ha dicho, para afirmar después que no apoya «en absoluto» el confinamiento. «Hay que ser responsables pero hay que salir a la calle y pasear», ha subrayado.

El alcalde ha reconocido haberlo «pasado mal» en las reuniones que mantuvo este miércoles y hoy con hosteleros y empresarios locales. «Ver a la gente llorando es duro», ha explicado, agregando que lo que más preocupa al sector del pequeño comercio afectado por las nuevas restricciones de Salud no son estos quince días de cierre, sino que vaya a más y se prolongue en el tiempo.

Es por ello que ha pedido al consejero de Industria, Enrique Fernández, que pueda abrirse el pequeño comercio para que «puedan vender». «Me preocupa mucho, mucho, la sanidad, pero también la economía y el empleo», ha subrayado.

En este punto ha destacado que Oviedo está «mucho mejor» que otras grandes ciudades de Asturias como Gijón. «La situación es distinta y el tratamiento tiene que serlo», ha aseverado, al punto que se ha preguntado si la situación de Gijón fuese la de Oviedo y la capital estuviese registrando los datos de Gijón se hubiera cerrado Gijón. «Ahí lo dejo», ha dicho.

PP y Ciudadanos reclaman reabir el comercio

Por otra parte, según recogió EFE,  el Partido Popular y Ciudadanos han pedido ya al Gobierno asturiano que de marcha atrás en su decisión de cerrar durante 15 días el comercio minorista de toda la región y proceda a permitir de forma inmediata la apertura de las tiendas afectadas.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha reclamado al jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, que reabra «de forma inmediata» todo el comercio minorista con la limitación de aforo conveniente para salvaguardar la seguridad sanitaria, frente al cierre decretado desde ayer en toda la región.

Mallada ha remitido este jueves una carta al presidente para solicitarle que modifique en ese punto la resolución aprobada por el Gobierno regional el 3 de noviembre, que obliga a cerrar bares, tiendas de ropa, inmobiliarias o agencias de viajes, pero excluye a otros negocios como estancos, tintorerías, peluquerías o centros de estética.

Según ha informado el PP, los grupos municipales registrarán una moción en todos los ayuntamientos asturianos con la misma petición.

«Es necesario buscar fórmulas para lograr seguridad sanitaria y a la vez frenar la sangría en la actividad económica para evitar que Asturias eche la persiana», ha puesto de manifiesto Mallada, quien ha alertado de que el cierre decretado puede llevar al comercio minorista «a una situación ruina».

Tras un encuentro mantenido este jueves en Gijón de forma telemática con la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez, y la gerente, Carmen Moreno, la dirigente del PP ha afirmado que para la toma de este tipo de decisiones el Gobierno regional «no ha aportado documento científico» que las justifique.

Por ello, ha reclamado «transparencia» para que explique con claridad los criterios técnicos y sanitarios en los que apoya sus medidas.

«¿Por qué un centro de estética sí abre, y no una zapatería o una armería cuando estamos en plena época de caza?», se ha preguntado.

Desde Ciudadanos, la portavoz parlamentaria, Susana Fernández, también se ha preguntado por qué hay distinción entre un tipo de comercio y otro y ha criticado que se haya decidido paralizar la actividad «de un día para otro sin ofrecerles ninguna compensación económica».

En su opinión, aunque hay promesas para dotarles de ayudas, se ve que no están llegando y que no van a llegar, al menos a corto plazo a unos establecimientos que «son entornos seguros» y de los que viven muchas familias.

Según el PP, en el encuentro de hoy los comerciantes han solicitado a los representantes populares que «presionen» para conseguir cuanto antes la reapertura del comercio minorista y se han quejado de la falta de medidas compensatorias ante las nuevas restricciones.

En este punto, Mallada ha urgido al Ejecutivo regional a que ponga en marcha un plan de rescate económico, que debe aplicarse de forma «inmediata» en todos los sectores «que llevan meses pasándolo realmente por el cierre de sus negocios o la reducción en su facturación».

En este contexto, la líder del PP ha vuelto a mostrar su compromiso de incluir entre las propuestas del grupo popular al proyecto de presupuestos del Principado para 2021 una partida de un millón de euros para el desarrollo de un plan de digitalización del comercio.