Desactivan en una finca de Oviedo un proyectil de la Guerra Civil

La Voz

OVIEDO

 Desactivado un proyectil de la Guerra Civil localizado en una finca particular de la Bolgachina, Oviedo
Desactivado un proyectil de la Guerra Civil localizado en una finca particular de la Bolgachina, Oviedo

La Policía resalta que en la mayoría de los casos este tipo de artefactos mantienen intacta su carga explosiva

06 nov 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

La Policía Nacional ha desactivado un proyectil de la Guerra Civil localizado en una finca particular de la Bolgachina, en el municipio de Oviedo.

Una vez en el lugar, el equipo de desactivación de explosivos fueron informados que durante los movimientos de tierras de la finca de una casa particular, un trabajador había encontrado bajo la tierra lo que parece ser un proyectil de artillería, desenterrándolo y poniéndolo sobre la acera de la casa.

Tras comprobar que se trataba de un proyectil de artillería de longitud 270 mm. y calibre 70 mm., posiblemente procedente de la Guerra Civil Española, y que se encontraba en buen estado de conservación, los especialistas procedieron a su neutralización, recogida y traslado a las dependencias policiales para su posterior estudio y destrucción.

Al respecto, la Policía resalta que «se debe tener presente que, en la mayoría de los casos, este tipo de artefactos mantienen intacta su carga explosiva y, por supuesto, su poder destructivo a pesar del tiempo transcurrido, incluso incrementándolo tanto por la cantidad de explosivo que portan como por la metralla que pueden proyectar».

Por ello, se aconseja que cuando se encuentran este tipo de artefactos, no se deben manipular, sino que se debe señalar el lugar del hallazgo y avisar rápidamente a los servicios de emergencias; y en caso de encontrarse en zona no urbana, a ser posible, utilizar medios de geolocalización, informa Europa Press.