El Ayuntamiento vuelve a contratar un seguro de salud privado

D.R.

OVIEDO

Asistencia sanitaria
Asistencia sanitaria

Las arcas gastarán 1,15 millones de euros en la cobertura para 671 funcionarios y sus familiares con alta antes de 1993

10 nov 2020 . Actualizado a las 08:28 h.

El ayuntamiento ha adjudicado un contrato para la asistencia sanitaria y ortoprotésica para 671 funcionarios y familiares de estos, con un coste de 1.146.000 euros para las arcas municipales. La cobertura la proporcionará la empresa Asisa y tiene una duración de dos años.

El convenio se viene renovando desde 1993, pero solo para los funcionarios con contrato anterior al 1 de abril de ese año. En aquel momento, los presupuestos del Estado autorizaron a incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a los funcionarios locales del Régimen Especial.

Sin embargo, el decreto decía que los que entonces tenían un seguro privado podían seguir con él, con la cartera de servicios comunes del servicio nacional de salud. Un modelo de concertación que fue adoptado por el ayuntamiento gobernado entonces por Gabino de Lorenzo y que continúa en la actualidad.

El anterior ejecutivo del tripartito (PSOE-IU-Somos) aprobó volver a contratar esa póliza de salud privada, con la oposición de Somos. Un acuerdo que el actual gobierno del PP también ha renovado.

Así, el convenio cubre no solo a los empleados municipales con la antigüedad mencionada, sino también a sus cónyuges o parejas, padres, hijos o acogidos siempre que no realicen trabajo remunerado y sean convivientes del beneficiario.

El coste que se licitó fue de 78,27 euros para asistencia sanitaria por asegurado y mes, (1.260.460 euros, IVA exento) y 4,75 para la ortoprotésica por asegurado y mes (146.000 euros, IVA exento). En total, la el presupuesto máximo era algo más de 1.406.000 euros. Presentaron oferta Asisa y Salus, y la primera ofertó un precio más bajo, de algo más de 1.164.000 euros, por lo que se le dio el contrato.

Las condiciones de prestación prevén «como mínimo la intensidad y extensión previstas en el régimen general de la Seguridad Social». Es decir, entre otras cosas, asistencia primaria, atención especializada, médica y quirúrgica; atención de urgencia, traslado al centro sanitario; o prescripciones farmacéuticas, ortoprotésicas y dietéticas.