Somos llama a la sociedad civil a movilizarse para evitar el derribo de la Fábrica de Gas

La voz REDACCIÓN

OVIEDO

Entrada de la Fábrica de Gas de Oviedo en la calle Paraíso. Expertos urbanistas y grupos políticos reclaman la recuperación y puesta en valor de las instalaciones
Entrada de la Fábrica de Gas de Oviedo en la calle Paraíso. Expertos urbanistas y grupos políticos reclaman la recuperación y puesta en valor de las instalaciones D.R.

Ignacio Fernández del Páramo asegura que «estruir la Popular Ovetense es destruir parte de la historia e identidad de Oviedo»

17 nov 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Fernández del Páramo, ha realizado un llamamiento a todos los ovetenses para que se unan con el fin de evitar el derribo de la Fábrica de Gas. Ha mostrado así su «consternación» por la intención del equipo de gobiernos --PP y Ciudadanos, de dar luz verde a la destrucción de varios elementos de la Fábrica de Gas, en especial la Nave de la Popular Ovetense, en El Postigo.

«Parece que no aprendemos del pasado, y volvemos a cometer los mismos errores. Talamos nuestro árbol totémico, el Carbayón, derribamos nuestro acueducto, el chale de Concha Heres, la plaza del Fontán, destruimos la Estación del Vasco... Los ejemplos son innumerables, pese a ello el alacalde, Alfredo Canteli, está dispuesto a pasar a la historia como otro alcalde más que se dedicó a blandir la piqueta frente al patrimonio municipal», ha expresado Fernández del Páramo. Y añade que «es responsabilidad de todos y cada uno de los ovetenses presionar para que esto no suceda, nuestros descendientes no nos lo perdonarán. Destruir la Popular Ovetense es destruir parte de la historia e identidad de Oviedo».

Para el concejal de Somos «es hora de dejar al lado tacticismos partidistas y hacer frente al derribo de un bien patrimonial, de una parte de la historia de nuestra ciudad. Por eso llamamos a toda la sociedad civil a movilizarse. A presionar».Desde Somos Oviedo han recordado que el ayuntamiento tiene las propuestas alternativas de la empresa para evitar el derribo de la nave de Popular Ovetense, y que en el acuerdo alcanzado durante el anterior mandato de 4,5 millones incluía exprofeso las obras necesarias para evitar tal derribo y preservar el conjunto industrial de la Fábrica de Gas. «El bipartito está a tiempo aun de retractarse y de hacer algo en beneficio de todos los ovetenses y retomar el acuerdo que salvaría nuestro patrimonio de la piqueta», ha zanjado Del Páramo.