Oviedo debe retirar en un plazo de seis meses los símbolos franquistas

En cumplimiento con la ley de Memoría Histórica, recuerda el Principado, el consistorio local deberá cambiar el nombre de 17  calles

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, atiende a los medios en la Plaza de Trascorrales
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, atiende a los medios en la Plaza de Trascorrales

La consejera de Presidencia Rita Camblor, ha desvelado que el Gobierno del Principado emitió, el pasado 15 de octubre, una resolución de finalización del procedimiento para la retirada de los vestigios y símbolos franquistas de los edificios municipales y calles de Oviedo que da al Consistorio un plazo de seis meses para su ejecución.

Camblor, que ha comparecido en la Comisión de Presidencia de la Junta General para responder a un pregunta del diputado de Podemos Rafael Palacios sobre recuperación de la memoria democrática, ha señalado que el equipo de gobierno de Oviedo (PP y Ciudadanos) ha alegado una sentencia del pasado mes de octubre en la que el Juzgado de lo Contencioso número 3 anuló el cambio de nombre de 17 calles de Oviedo aprobado por el anterior equipo de gobierno municipal (PSOE, Somos e IU) en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

La consejera ha indicado que se ha dado un plazo de seis meses para que el Consistorio venza los diferentes tiempos legales que se suelen tardar en cambiar el nombre de una calle y ha apuntado que el equipo de gobierno mostró su conformidad con la señalización de la placa en la calle Cimadevilla.

Por otra parte, Camblor ha señalado que los ayuntamientos de Tineo, Aller y Avilés han procedido a la retirada de esto vestigios del régimen franquista y que se está hablando con comunidades de vecinos para la retirada de la placa con el yugo y las flechas que hay en diversas viviendas de protección.

Además, responsables de la Consejería se han reunido con el vicario general del Arzobispado de Oviedo, Juan Fernández Sangrador, para hablar sobre este asunto y que se está a la espera del dictamen del Consejo de Patrimonio para saber cuáles de estos símbolos pueden acogerse excepción prevista en la Ley.

Por su parte, el diputado de la formación morada ha instado a la retirada de nombres de «asesinos» en el callejero de Oviedo y ha criticado al equipo de gobierno municipal por «reírse» y «mofarse» de Asturias y de los asturianos, informa Efe. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Oviedo debe retirar en un plazo de seis meses los símbolos franquistas