Santa María del Naranco gana una encuesta «por goleada»

D.R.

OVIEDO

Santa María del Naranco fue el monumento más votado como edificio más bello de Asturias, según la revista internacional AD
Santa María del Naranco fue el monumento más votado como edificio más bello de Asturias, según la revista internacional AD ARCHITECTURAL DIGESTALAMY

La revista internacional de arquitectura AD incluye el monumento prerrománico entre «Los edificios españoles que tienes que ver al menos una vez en la vida»

17 nov 2020 . Actualizado a las 12:12 h.

Si se trata de los edificios imprescindibles de Asturias, Santa María del Naranco gana «por goleada». Así lo señala una encuesta realizada por la revista internacional Architectural Digest (AD) en su edición española que ha titulado «Los edificios españoles que tienes que ver al menos una vez en la vida». Según los datos recogidos por esa publicación, el monumento prerrománico se llevó el 23% de los votos de los lectores entre once opciones propuestas.

En segundo lugar, a bastante distancia, quedó el Centro Niemeyer de Avilés (15%), seguido de la Universidad Laboral de Gijón (11%) y el santuario de Covadonga (10%). Curiosamente, la catedral de San Salvador, una de las joyas arquitectónicas del Principado, solo alcanzó el quinto lugar de la lista con un 8% de los votos.

En el listado que se proponía (había que votar un máximo de tres) figuraban, además, la Quinta Guadalupe de Colombres, Santa Cristina de Lena, el Museo de Bellas Artes y (sorprendentemente, por las críticas y la controversia que ha generado) el Palacio de Congresos de Calatrava, el palacio de Rivallagigedo de Gijón y la central hidroeléctrica de Grandas de Salime.

La votación se realizó a lo largo de cinco meses y por comunidades, de forma que no hay comparativa entre distintos territorios, sino únicamente dentro de cada uno. La revista destaca entre los edificios que hay que ver al menos una vez algunos muy conocidos y otros no tanto: La estación de Canfranc de Huesca, La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Real Alcázar y la plaza de España de Sevilla, el pasaje Lodares de Albacete, la catedral de Toledo, las casas colgadas de Cuenca, el conjunto arquitectónico de Almagro, la catedral, el casino y el teatro Romea de Murcia, el teatro Romano y museo Romano de Mérida, Santa María de Guadalupe en Cáceres, las Torres Blancas, el Escorial o el Edificio Carrión de Madrid, la Casa Judía de Valencia o la Sagrada Familia de Barcelona, entre otros muchos.