El ayuntamiento amplía el plazo de renovación de terrazas

D.R.

OVIEDO

Una mujer desinfecta un asiento de una terraza del centro de Oviedo
Una mujer desinfecta un asiento de una terraza del centro de Oviedo Alberto Morante

Asegura que «no es el mejor momento para tomar una decisión para tomar decisiones empresariales»

18 nov 2020 . Actualizado a las 11:47 h.

El ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo para que los dueños de los locales hosteleros con terraza puedan decidir si las renuevan o no. Dado el cierre forzado por el gobierno del Principado, los bares y restaurantes se encuentran en un momento crítico y se hacía imposible que tomaran una decisión por el momento.

Por eso, el equipo de gobierno local alarga el plazo, de momento, hasta el 31 de diciembre, por lo que ha modificado la ordenanza número 18 que regula la instalación de terrazas.

«La actual situación de crisis sanitaria ha provocado que un gran número de locales de hostelería se encuentren cerrados o que hayan limitado su actividad de forma radical», dice la resolución. «Además, las distintas y variadas normas sanitarias para la contención de la pandemia, dictadas en este contexto, han afectado de forma directa a los locales de hostelería, generando una gran incertidumbre entre los profesionales del sector», añade.

De todo ello «cabe concluir que la coyuntura de incertidumbre económica y sanitaria actual no resulta la más propicia para tomar decisiones empresariales de trascendencia, razón por la cual se estima aconsejable establecer una ampliación (…) a los efectos de solicitar la modificación de las condiciones de las autorizaciones de terrazas o renunciar a su renovación».

El gobierno asturiano mantiene en principio el cierre de la hostelería, así como otras medidas de limitación de movimiento. Además, es el único que ha decretado la prohibición de trabajar al pequeño comercio, una medida muy controvertida dado que es la única administración de España que la ha adoptado. Por otra parte, las asociaciones de comerciantes se quejan de que se permita la apertura de grandes superficies y supermercados sin limitaciones de aforo, así como otros establecimientos considerados “esenciales” arbitrariamente.