PSOE y Somos rechazan el tratamiento que se da a las mujeres en la campaña del 25N

La Voz

OVIEDO

Actos contra la violencia de género en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo
Actos contra la violencia de género en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo

Las dos formaciones han denunciado que se incorpora un vídeo en el que se lanzan «mensajes confusos, que victimizan a las mujeres y no ponen el foco en los agresores»

21 nov 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

Los grupos municipales del PSOE y Somos en el Ayuntamiento de Oviedo han mostrado su «absoluto rechazo» al tratamiento que se da a las mujeres víctimas de violencia machista en la campaña institucional programada por el gobierno bipartito del PP y Ciudadanos con motivo del 25N.

En un comunicado conjunto, las dos formaciones han denunciado que en ella se incorpora un vídeo sobre un taller de autodefensa en el que se lanzan «mensajes confusos, que victimizan a las mujeres y no ponen el foco en los agresores, cuyas conductas son las que hay que perseguir si queremos alcanzar una sociedad libre de violencia hacia las mujeres».

Según PSOE y Somos, la campaña obvia que la violencia machista «es fenómeno estructural, que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo y tiene su origen en una sociedad patriarcal». Por otro lado, el lema principal de la campaña «Oviedo planta cara a la violencia» supone para ambas formaciones una «inasumible homogenización de todas las violencias, que diluye el verdadero sentido y razón de ser del 25 de Noviembre».

Aunque han reconocido el «intento de acercamiento» del bipartito para consensuar una declaración institucional que se leerá ese día, finalmente la campaña puesta en marcha y los mensajes públicos que la misma traslada no harán posible el consenso, según han indicado. El PSOE y Somos han pedido, además, que en las comunicaciones del Ayuntamiento se hable de mujeres asesinadas y no de «fallecidas» para referirse a las víctimas de la violencia machista, informa EFE.