Condenado por maltrato animal en Oviedo por cortarle la cresta a 7 gallos para peleas

La Voz

OVIEDO

Gallos mutilados
Gallos mutilados

El acusado reconoció que les había cortado la cresta para evitar daños mientras se peleaban y que los que curaba con ceniza

26 nov 2020 . Actualizado a las 13:43 h.

Un juzgado de Oviedo ha condenado a un hombre a pagar 540 euros por su autoría en un delito leve de maltrato animal por mutilar parte de la cresta a siete gallos de pelea con un cúter, sin anestesia o sedación, causándoles un sufrimiento «cruel e innecesario».

El juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha declarado probado que el acusado era el dueño de una finca agrícola ubicada cerca de Tudela Veguín, en Oviedo, donde la Guardia Civil encontró, el 3 de abril de 2019, varios animales sin ningún tipo de identificación, y entre ellos varias jaulas de madera con 14 gallos de pelea posiblemente de raza combatiente español.

Entre esos 14 ejemplares se encontraban 7 gallos descrestados a los que el acusado reconoció en el juicio que les había cortado la cresta para evitar daños mientras se peleaban y a los que curaba con ceniza. Además, justificó su comportamiento en que de esa manera los gallos podían ver mejor; una actitud que la jueza califica en la sentencia de un «cinismo inaceptable».

La jueza asegura que no le impone su inhabilitación a la vista de que los animales no presentaban ninguna otra herida, ni que se encontraran en la finca en condiciones que hicieran necesaria una intervención urgente, si bien advierte de que se le impondrá en el caso de que vuelva a cometer hechos delictivos de esta naturaleza, informa Efe.