Canteli ve una «discriminación» en el presupuesto y exige a Barbón que la corrija

La Voz

OVIEDO

El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), saluda al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli
El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), saluda al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli Alberto Morante

El alcalde de la capital ve insuficientes los recursos contemplados para Oviedo en el año 2021

27 nov 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha dicho que las cantidades de los recursos del presupuesto asturiano que se destinan a Oviedo suponen un trato «discriminatorio» respecto a otros municipios. En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, Canteli ha explicado que en la reunión que mantuvo con el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, le ha pedido que en las cuentas de 2021, que serán aprobadas la próxima semana, Oviedo tenga un «trato justo».

Según ha explicado Canteli, pese a que Oviedo tiene el 22% de la población de Asturias, tuvo una participación en los presupuestos de 2020 del 2,14% del proyecto total. Lo peor de todo, ha dicho el edil, es que solo se ha ejecutado un 4,70% de lo presupuestado, lo que supone unos 300.000 euros.

Canteli ha dicho que en la reunión Barbón reconoció que el grado de cumplimiento había sido muy bajo. El alcalde de Oviedo espera que para 2021 se corrija ese aspecto y que el municipio que preside no vuelva a quedar «relegado». Una de las cuestiones en las que insistió Canteli ha sido en la necesidad de potenciar todo lo que tiene que ver con el arte prerrománico. También ha reclamado actuaciones en materia de Educación, como el instituto de La Florida y el de La Corredoria.

El alcalde de Oviedo ha añadido que tuvo oportunidad de trasladar a Barbón su malestar por el trato a Oviedo en los presupuestos generales del Estado (PGE). Ve insuficientes los recursos contemplados para la ronda norte o para la Ópera de Oviedo, informa Europa Press.