Oviedo volverá a pedir al Principado la reanudación de la actividad cultural

José Luis Costillas, concejal de Cultura, considera que el cierre ha sido injusto y desproporcionado, para un sector que no ha originado ningún brote de coronavirus


El Ayuntamiento de Oviedo pedirá por segunda vez al Principado que le permita reanudar la actividad cultural en el municipio. Entienden que es un sector que no ha originado ningún brote de coronavirus y al que se le ha abocado a un cierre injusto y desproporcionado, según José Luis Costillas, concejal de Cultura de Oviedo.

Este martes el pleno municipal ha aprobado la moción del bipartito para instar al Gobierno regional a que permita esta reapertura, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra del PSOE y Somos Oviedo. Costillas ha defendido que la cultura es un sector seguro, apoyándose en la programación cultural del municipio durante los meses de verano, que concluyó con «cero brotes y cero contagios». Por este motivo, ha reclamado al Principado que rectifique, como ya hizo con el cierre de establecimientos comerciales, y levante este veto «injusto» y «desproporcionado» que está haciendo mucho daño al sector.

Sin embargo, la concejala socialista Lucía Falcón ha alertado de que esta reapertura supondría «un suicidio» con la actual situación sanitaria, en la que el número de fallecidos sigue siendo muy alto y en la que se recomienda reducir el número de contactos y «salir lo estrictamente necesario».

A estas críticas también se ha sumado la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, que considera que las ayudas al sector cultural deben ir por otras vías, y no por una reapertura que solo supondría «pan para hoy y hambre para mañana». Por su parte, el concejal de Vox Hugo Huerta ha defendido la reanudación de la actividad cultural en el municipio, ya que ésta «supondría un alivio económico para una gran cantidad de familias que viven directa o indirectamente de la cultura».

Otro punto que ha enfrentado al equipo de gobierno y a los grupos de oposición ha sido el cierre de locales y establecimientos de actividades comerciales minoristas. El bipartito ha presentado una moción conjunta para instar al Principado a modificar la resolución de Salud que decretó este cierre el 3 de noviembre, ya que afecta a un «sector estratégico para la economía municipal» y se trata de una medida que no tiene «ningún criterio objetivo» ni se cimienta en informe alguno, ha declarado el concejal de Economía de Oviedo, Javier Cuesta.

Esta postura ha sido reforzada por la concejala de Ciudadanos Lourdes García, para quien se ha cerrado el comercio minorista «injustamente» y de «un día para otro». También ha apoyado la moción la portavoz de Vox, Cristina Coto, para quien la iniciativa llega «a destiempo», una vez decretada la reapertura por el Gobierno regional. Por este motivo, el concejal de Somos Oviedo Rubén Rosón ha anunciado la abstención de su grupo, al entender que esta moción debía haberse retirado una vez se ha levantado el cierre.

Sin embargo, el concejal socialista Ricardo Fernández ha afeado al bipartito la presentación de esta proposición, ya que el cierre de establecimientos comerciales «no ha sido una decisión caprichosa». «Todos estamos de acuerdo en que abra el comercio y la hostelería», ha declarado, aunque también ha recordado que «existe un virus» que ha obligado al Gobierno municipal a tomar este tipo de decisiones. Por último, la moción ha salido adelante con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox, el voto en contra del PSOE y la abstención de Somos Oviedo, informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Oviedo volverá a pedir al Principado la reanudación de la actividad cultural