Oviedo prorrogará los actuales presupuestos en 2021

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, atiende a los medios en la Plaza de Trascorrales
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, atiende a los medios en la Plaza de Trascorrales

Canteli asegura que «cuadrar el presupuesto a golpe de martillo es una trampa, y las trampas, al final, se caen solas»

09 dic 2020 . Actualizado a las 13:26 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha anunciado que el ayuntamiento prorrogará el presupuesto local en 2021 ante la imposibilidad de presentar un proyecto «realista». «Cuadrar el presupuesto a golpe de martillo es una trampa, y las trampas, al final, se caen solas», ha argumentado.

Canteli ha ofrecido una rueda de prensa junto al edil de Economía, Javier Cuesta, en la que ha informado de que la falta de información acerca de las transferencias del Estado y el Principado para hacer frente al gasto extra provocado por los efectos de la pandemia del coronavirus ha sido el principal motivo por el que el ayuntamiento ha optado por la prórroga. «Mientras sea alcalde quiero que los presupuestos sean lo más realistas posibles», ha defendido el primer edil ovetense.

Tras darle «muchas vueltas», la Junta de Gobierno ha acordado por unanimidad prorrogar este ejercicio las cuentas, con la vista puesta en la presentación de un suplemento de crédito de incorporación de remanentes municipales en febrero. Con cargo a este suplemento el ayuntamiento continuará con el plan de inversiones, costeará los gastos extraordinarios por la COVID-19, y afrontará la anualidad de 2021 del plan de recuperación económica.

El concejal Javier Cuesta, responsable de cuadrar el presupuesto, ha explicado que el ayuntamiento no puede presentar unas cuentas para 2021 sin conocer las aportaciones autonómicas y estatales, ya que la caída de ingresos procedentes de la participación del ayuntamiento en impuestos estatales, los gastos derivados de la pandemia en materia educativa o el descenso de viajeros en el transporte urbano sitúan a Oviedo en un déficit presupuestario con el que la actual normativa «impide» presentar un proyecto, informa Europa Press.

Una vez tomada la decisión, el ayuntamiento aprobará la prórroga el próximo 20 de diciembre. Una vez liquidado el presupuesto de 2020, en febrero, se aprobará un suplemento de crédito para la incorporación de remanentes. «Con este suplemento de crédito garantizamos un ejercicio presupuestario que cubra todas las necesidades del ayuntamiento», ha explicado.