Afronta seis años de prisión por calcinar un vehículo y poseer 197 gramos de cannabis

La Voz

OVIEDO

Juzgado de Oviedo
Juzgado de Oviedo

La Fiscalía solicita también dos años de prisión para el presunto cómplice de la quema del turismo

10 dic 2020 . Actualizado a las 14:24 h.

La Fiscalía solicita seis años y medio de prisión para un hombre acusado de calcinar un vehículo y de la tenencia de 197 gramos de cannabis que le fueron incautados junto a catorce pastillas militares de combustible sólido mientras que pide el sobreseimiento por falta de pruebas de su autoría en el incendio provocado en varios turismos en Oviedo.

El Ministerio Fiscal también formula acusación contra otro procesado para el que pide dos años y medio de prisión por el delito de daños al considerar que participó igualmente en la quema del vehículo.

El juicio contra ambos acusados iba a celebrarse este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, pero su titular acordó la suspensión después de que la abogada Ana García Boto solicitara el aplazamiento a la vista de que, en su opinión, no se garantizaban las medidas sanitarias para prevenir posibles contagios de coronavirus.

La letrada ha señalado que además del magistrado-juez, la letrada de la administración de Justicia, la Fiscalía, dos defensas y dos compañías aseguradoras estaban citados para declarar quince testigos, entre ellos varios policías, en una sala que no reunía las condiciones necesarias para garantizar la seguridad en materia sanitaria.

La Fiscalía relata en su escrito que los dos acusados se encontraban el 12 de abril de 2015 sobre las 01:16 horas en el local Private en la Avenida de los Monumentos de Oviedo y, tras ser expulsados del establecimiento, presuntamente utilizando una garrafa que llenaron de gasolina supuestamente prendieron fuego a un vehículo que estaba en el aparcamiento.

Cuando uno de los acusados acudió a declarar a comisaría tres días después se le ocupó en la parte posterior del freno de mano una bolsita con 19,5 gramos de la sustancia levorfanol y en un posterior registro domiciliario se le intervinieron 38 plantas de marihuana y otras 16 secas así como pantallas de proyección de luz.

También se le incautaron cinco placas para hornillos de emergencia en una caja de las Fuerzas Armadas, catorce pastillas militares de combustible sólido y una caja de cerillas. La Fiscalía calcula que la sustancia levorfanol y los 197 gramos de cannabis tendrían un valor cercano a los 1.500 euros.

Las defensas solicitan la libre absolución, mientras que la compañía Mapfre interesa el pago de los 700 euros con los que indemnizó a la propietaria del vehículo calcinado. La Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa abierta por otros vehículos que se hallaron calcinados por las mismas fechas en Oviedo al considerar que no hay indicios suficientes para atribuir su autoría a los acusados, informa Efe.