Somos denuncia que el edil Javier Cuesta adjudicó una subvención municipal a una empresa de la que era socio

La Voz

OVIEDO

Ana Taboada, concejal de Somos
Ana Taboada, concejal de Somos

«La inmoralidad de Javier Cuesta no tiene límites», sostiene Ana Taboada

10 dic 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

La concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha acusado al concejal de Economía, Javier Cuesta, de adjudicar una subvención municipal a una empresa de la que el edil era administrador y socio.

Taboada ha realizado estas manifestaciones tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo en la que desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ella contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 1 de octubre de 2019 por el que se había aprobado la compatibilidad del concejal, Javier Cuesta Menéndez, para ser administrador de dos sociedades.

Somos ha anunciado que presentará un posible recurso de apelación frente a esta sentencia que entiende que «la compatibilidad de la actividad pública y privada del concejal Javier Cuesta no compromete su imparcialidad ante los hechos constatados así como el estudio y valoración de acudir a los tribunales para denunciar esta actuación ilícita, en su propio beneficio».

Taboada sostiene que el 4 de diciembre a propuesta del concejal de Economía Javier Cuesta fue convocado el órgano de subvenciones para aprobar la convocatoria de ayudas para pymes y autónomos «aprobándose con su voto favorable y sin advertencia ninguna de su relación empresarial el otorgamiento de una subvención pública a su empresa Duonet Ingenieria y Comunicación».

La edil de Somos señala que consta en la declaración de intereses de Javier Cuesta el cese como administrador solidario en Duonet Ingenieria y Comunicación el 9 de septiembre, «pero no dice nada de la empresa DTS Technologic Internet Resources, que tiene una participación de la anterior, de la que ostenta el 50% de la participación». «Casualmente, Javier Cuesta no solicitó nada respecto a la compatibilidad de esta última con su actividad pública», añade en declaraciones a Europa Press.

«La inmoralidad de Javier Cuesta no tiene límites, aprovechándose de las situaciones dramáticas y de sufrimiento de muchos autónomos y pequeñas empresas que están al límite, extenuadas por las deudas, utiliza su propia concejalía y su cargo para presuntamente, enriquecerse a través de su entramado de empresas» sostiene Taboada.

Por ello, desde Somos Oviedo instan al alcalde Alfredo Canteli «para que ponga orden en su gobierno y exija al concejal devuelva el dinero y se impida que este señor siga manejando las arcas públicas municipales provenientes del esfuerzo de todos los ovetenses».