Las aguas tratadas en la depuradora de Villapérez serán reutilizables

La Voz

OVIEDO

Depuradora de Villapérez, Oviedo
Depuradora de Villapérez, Oviedo Aguas de las Cuencas de España

Las obras de ampliación del equipamiento reforzarán las actuaciones de protección y mejora del medio ambiente

12 dic 2020 . Actualizado a las 17:54 h.

Las obras de ampliación y mejora de la estación depuradora de Villapérez, que recogen vertidos de Oviedo, Siero, Noreña y Llanera, permitirán la reutilización de las aguas tratadas en este equipamiento con el objetivo de aprovecharlas para usos industriales y medioambientales, según ha anunciado  el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño.

Este proyecto, que constituye la primera iniciativa de economía circular que se lleva a cabo en el Principado en ese ámbito, requerirá de una inversión de 20,2 millones de euros de los que 1,2 figuran ya en el presupuesto de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que hoy ha presentado Cofiño en rueda de prensa.

Esa cuantía forma parte de los 92,1 millones, un 20,5% más, que su departamento dedicará en 2021 a reforzar las actuaciones de protección y mejora del medio ambiente, así como a garantizar la buena calidad en las aguas y ecosistemas del Principado.

De esta cantidad, 38,9 millones se destinarán a inversión real, que crece un 58%, y que permitirá, según el consejero, desarrollar «una agenda verde y azul que permita afrontar la recuperación económica de Asturias y la salida de la crisis de una forma más ecológica, resiliente y sostenible».

«Se trata de situarnos en el camino hacia una región climáticamente neutra en el futuro, tal como exige Europa y como demandan cada vez más los ciudadanos», ha añadido tras subrayar que el próximo ejercicio se contempla iniciar veintidós nuevas actuaciones dotadas con casi once millones y que supondrá una inversión global 80 millones hasta 2023.

Entre los proyectos previstos para el próximo ejercicio figuran también el inicio de la renovación del colector interceptor del río Nora, al que se asignan 500.000 euros de un coste total de 12 millones; la reforma del aliviadero del río San Martín, en Avilés, con dos millones, y la recuperación ambiental del río Piles, en Gijón, con un millón de euros.

Asimismo, figura la construcción de una depuradora en la zona de Ceceda, con un coste de 5 millones, para completar el saneamiento de la aglomeración de Nava- Bimenes, una inversión que permitirá solventar todos los incumplimientos constatados por la UE en Asturias en materia de saneamiento en proyectos que sean responsabilidad del Principado.

Otras inversiones que comenzarán a abordarse serán el saneamiento y depuración del Alto Aller, en Felechosa, con una consignación global de 6,8 millones de los que 1,2 millones se ejecutarán en 2021; el saneamiento de Puerto de Vega (Navia), con 6 millones y los de Andrín (Llanes) y San Miguel (Ribadesella) así como la conexión de la margen derecha de la ría de Villaviciosa.

Además, el proyecto de presupuestos recoge la supresión de la Junta de Saneamiento de forma que la estructura de este organismo autónomo se integrará plenamente en la Consejería. Cofiño ha destacado también que el capítulo de actuaciones de protección y mejora ambiental está dotado con casi 5 millones, un 61% más, que incluye una partida de 855.000 euros para políticas de mejora de la calidad del aire, incluida la elaboración del Plan Estratégico de de la Zona Central de Asturias (2020-2025).

También se contempla el mantenimiento de la red de estaciones de control, que se reforzará con la compra de analizadores y con una nueva estación de medición para la zona de El Lauredal, en Gijón, con un coste de 200.000 euros, informa Efe.