Inundaciones en la zona rural de Oviedo

D.R.

OVIEDO

Camino inundado en la localidad de Villarín (Trubia), en el municipio de Oviedo
Camino inundado en la localidad de Villarín (Trubia), en el municipio de Oviedo

Varios caminos y calles de Trubia quedaron anegados por las fuertes lluvias de estos días

05 ene 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Tras las intensas lluvias de estos días, algunas localidades del municipio de Oviedo han visto sus calles y caminos anegados, como es el caso del Grupo Coronel Baeza, conocido como Corea, en Trubia. La semana pasada sufrió inundaciones en los sótanos, lo que ocurre a menudo según los vecinos, que reclaman una solución al ayuntamiento. Los colectores no tienen capacidad suficiente cuando se producen fuertes precipitaciones, como es el caso.

También ocurrió en otros puntos cercanos a esta localidad como Villarín, donde según los vecinos se llegó a registrar lugares con 15 centímetros de agua. Así lo recoge también la Federación de Asociaciones de Trubia.

Obras en el cauce del Nalón

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico inició el pasado mes de agosto los trabajos de acondicionamiento del cauce del río Nalón en las inmediaciones de Trubia, unos trabajos que deberían estar terminados el próximo verano.

La actuación comenzó habilitando un acceso a la isla de 18.000 metros cuadrados existente en el centro del cauce para, a continuación, proceder a la retirada del arbolado no autóctono que obstaculiza el flujo del agua, en este caso chopos de grandes dimensiones que ocupan gran parte de la mencionada isla.

También se retira el exceso de sedimentos acumulados en esta zona del río, lo que permitirá aumentar la sección del cauce y, por tanto, mejorar la circulación del agua. Gran parte de estos sedimentos servirán para restaurar la margen izquierda, que se ha visto afectada reiteradamente por los últimos episodios de fuertes precipitaciones.

Estos trabajos, con un presupuesto estimado de 228.909 euros, se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces de la Confederación que se desarrolla fundamentalmente fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.