Medio siglo del despegue del «Tarangu»

DANIEL ROIG

OVIEDO

El ciclista ovetense José Manuel Fuente, El Tarangu, frente a su tienda de la calle Martínez Marina, en el año 1983
El ciclista ovetense José Manuel Fuente, El Tarangu, frente a su tienda de la calle Martínez Marina, en el año 1983 RAFAEL MOLANO (UN OVIEDO DEL PASADO)

El gran ciclista ovetense José Manuel Fuente fichaba en 1971 por el equipo Kas, con el que ganaría dos veces la Vuelta a España

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los mejores ciclistas que ha visto Asturias, probablemente el mejor, tendría hoy 75 años de edad. Pero el gran José Manuel Fuente Lavandera, apodado El Tarangu, murió prematuramente en 1996, cuando había cumplido 50. Dejó tras de sí una estela de triunfos en tan solo siete temporadas. Este año se cumple medio siglo desde que El Tarangu ingresara en el equipo profesional Kas y su carrera comenzara a despegar de verdad.

Muy joven aún, con 30 años, cuando tenía posibilidades de conseguir muchos más podios, se le diagnostica una hepatitis tóxica y nefropatía debida, según se dijo, a una nefritis que había sufrido al pasar la escarlatina de niño. Subir a la bici se había acabado. Abrió una tienda en la esquina entre las calles Martínez Marina y Quintana de Oviedo (Deportes Fuente, donde hoy hay una tienda de decoración) y siguió vinculado como gestor al ciclismo. Y continuó luchando hasta que la enfermedad le venció.

Nacido en una familia humilde de la pequeña localidad ovetense de Limanes, la historia del Tarangu era de esas que hacían soñar a los niños (y a los adultos): la de una persona que, sin medios económicos, gracias a su trabajo y su esfuerzo, toca el triunfo con las dos manos. Desde muy joven tuvo que dejar los estudios  y trabajar para contribuir a la economía familiar. A los 14 años consigue su primera bicicleta, una de paseo que el maestro del pueblo le vendió por 150 pesetas.

Empezó a entrenar. Los ídolos del momento, Anquetil y Bahamontes, brillaban con fuerza en su horizonte juvenil. Pero carecía de recursos para hacerse con una bicicleta profesional. Se veía obligado a alquilar una para competir, hasta que consigue pagar una de segunda mano.  

Y se lanza a correr y a correr, en todos los sitios que puede. «Íbamos cuatro o cinco amigos, y nos repartíamos los premios y también los gastos. Solíamos ir en bici si eran muy cercanos, y si no, en tren», contaba hace años en una entrevista. Entre ellos estaría Paco Cubillas

A la familia no le acaba de convencer la afición del chico. Algunos paisanos creyeron en él y le ayudaron, como el famoso Carretillo, José Luis González Río, o el médico local, Eduardo Préstamo, a los que el Tarangu recordaba con mucho cariño.

El ciclista ovetense José Manuel Fuente, El Tarangu
El ciclista ovetense José Manuel Fuente, El Tarangu RAFAEL MOLANO (UN OVIEDO DEL PASADO)

Eddy Merckx, que sería a la vez gran rival y amigo de José Manuel, había nacido tres meses antes que él y también daba en paralelo sus primeros pedaleos profesionales. Tras militar en distintos equipos pequeños, a los 24 años parecía que El Tarangu había tocado fondo. Pero no era así, más bien al contrario.

Julio San Emeterio le facilita el fichaje por el Karpy, ganando 4.000 pesetas al mes. Allí se foguea mucho entre profesionales e incluso participa en la Vuelta a España. Y llega el gran año, 1971. Debuta en Kas como profesional y ya será imparable, con un palmarés que es bien conocido: Dos victorias en la Vuelta a España, varios podios en el Giro y el Tour, la vuelta a Suiza… el resto es historia conocida, hasta que la enfermedad truncó la brillante trayectoria de un ovetense humilde que alcanzó la gloria. Y que pudo haber llegado mucho más lejos.