El PSOE tacha de «temerario» el plan de Canteli para La Vega

la Voz OVIEDO

OVIEDO

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López.
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López.

Somos asegura que el bipartito «no va a tener piedad con el patrimonio de los carbayones»

14 ene 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha criticado el plan del alcalde, Alfredo Canteli, para el futuro de la Fábrica de Armas de La Vega. A su juicio se trata de un proyecto «temerario» que devuelve la negociación con el Ministerio de Defensa al «punto cero», al rechazar tramitar el convenio de cesión pactado en el anterior mandato.

López ha incidido en que el plan de Canteli es «muy preocupante» para el futuro de Oviedo, porque «supone de raíz un pelotazo destructivo para lo que La Vega supone para Oviedo». Lleva, ha dicho, a «volver a hacer negocio» con un patrimonio industrial que es «de todos» y que en opinión de los socialistas ovetenses debe revertir para su uso público.

Sobre la posibilidad de recalificar los terrenos para los diferentes usos que el nuevo Ejecutivo local plantea para La Vega, López ha recordado que se necesitaría un plan urbanístico especial para la zona, algo que llevaría «años» desarrollar.

El portavoz socialista ha recordado que en abril de 2019 se elaboró un convenio por el que Defensa cede «gratis» tres zonas del solar al Ayuntamiento. López ha criticado que el alcalde se haya «negado» a tramitar dicho convenio y ha resaltado que si Oviedo no está disfrutando de esos espacios es porque Canteli «ha querido volver al punto cero», informa Europa Press.

Críticas de Somos

También Somos ha cargado contra los planes de Canteli. El edil Nacho Fernández del Páramo ha subrayado que se confirman los «peores temores» sobre el proyecto al querer Canteli «transformar suelo público en interés privado y que la ciudadanía asuma el coste».

«El gobierno bipartito tiene claro hasta dónde meter la piqueta para hacer hueco a los metros cuadrados para zonas verdes obligatorios por ley, derribando los chales de la Tenderina. No van a tener piedad con el patrimonio de los carbayones, solo hay que ver lo que le paso a la Estación del Vasco para saber que la idea es hacer lo mismo con La Vega», ha recalcado.