Colapso en las ITV de Oviedo: más de 10.000 vehículos en espera de revisión

D. R.

OVIEDO

Un técnico de la ITV revisando los bajos de un vehículo
Un técnico de la ITV revisando los bajos de un vehículo Xaime Ramallal

La primera fecha que ofrece Itvasa para la estación de Pruvia es el 7 de mayo en turismos y el 5 de junio en camiones

18 ene 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

Las estaciones de inspección obligatoria de los vehículos, la ITV, que dan servicio a Oviedo están colapsadas. No ofrecen fecha para la revisión de turismos hasta dentro de tres meses, es decir, hasta el mes de mayo. Se trata de los puestos de Pruvia (Llanera) y Parque Principado (Siero), que son las dos únicas cercanas a la capital, ya que en el municipio no hay ninguna.

La primera fecha libre para Pruvia que da Itvasa, la empresa pública que lo gestiona, es el 6 de mayo para turismos. En el caso de querer revisar una camioneta de mercancías o camión de más de 2.700 Kg., la fecha se alarga un mes más: hasta el 5 de junio no hay horas disponibles. En el caso de la estación de Parque Principado, la espera es parecida. El 11 de mayo es lo primero disponible en turismos y para transportes de más de tres toneladas ofrecen revisiones para finales de abril; en este caso, dos meses antes que Pruvia.

Dado que Pruvia atiende 45 turismos por día y Parque Principado otros 27 y hay en torno a 80 días de espera (excluyendo fines de semana), la lista de espera total para Oviedo y su entorno se coloca en 5.800 vehículos. Y eso solo en cuanto a los no comerciales. Dada la complejidad de la revisión de camionetas y camiones, la estación de Llanera solo atiende 29 al día (100 días de espera) y la Siero otros 13 (60 días de espera). En este caso, por tanto, la lista de espera supone más de 3.700 vehículos. Es decir, si se añaden a los turismos y los camiones, los autobuses, motocicletas y quads, la cola supera de largo las 10.000 peticiones. Si se pusieran todos en fila, esta tendría unos 40 kilómetros de largo.

No es el caso otras estaciones de la región como las de las alas. En la estación de ITV de Jarrio la primera fecha es el 22 de enero, igual que en Mieres y Cangas del Narcea. Para Avilés hay un mes de espera y en el Oriente, Nalón y Gijón la situación es parecida a Oviedo.

La patronal del transporte asturiano Asetra ya reclamó en varias ocasiones que se abra la revisión a talleres privados u otras empresas, dado que Itvasa es incapaz de reducir los plazos. Para Asetra, se trata en la práctica de un «monopolio» del Estado que no hace nada por desatascar las revisiones, lo que causa graves perjuicios ya que, según la normativa, un vehículo no puede circular sin la correspondiente revisión de ITV.