Fallece Armando Valdés Ordieres, «niño de la guerra»

D.R.

OVIEDO

Armando Valdés Ordieres, un ovetense «niño de la guerra» emigrado a la Unión Soviética durante la Guerra Civil
Armando Valdés Ordieres, un ovetense «niño de la guerra» emigrado a la Unión Soviética durante la Guerra Civil

El ovetense, que tenía 96 años, fue educado en la Unión Soviética tras la Guerra Civil española y retornó en los años 50

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

Armando Valdés Ordieres (Oviedo, 1924) falleció ayer. Era un «niño de la guerra», el tercero de ocho hermanos, uno de aquellos que emigraron a la Unión Soviética durante la Guerra Civil española y cuya vida perfectamente podría haber sido recogida en una película.

Partieron de Gijón en un buque de bandera francesa y finalmente llegaron hasta Leningrado (hoy San Petersburgo) y fueron instalados en sus cercanías; más tarde irían a Moscú. Valdés llegó a una Rusia que les acogió y educó pero en la que, decía, «había dificultades para todo» puesto que en junio de 1941 fue invadida por Alemania y entró en la guerra mundial. Se da la circunstancia de que allí conoció de muy joven a la que sería su mujer, María Luisa Vega. Mientras él trabajaba en una fábrica de motores de aviones y estudiaba peritaje industrial, ella seguía Geología.

En un local del centro de Moscú, La Bielorrusa, frecuentado por españoles, se conocieron y enamoraron. Por carta informaron a la familia y pudieron volver a España en los años 50 y Armando comenzó a trabajar en Ensidesa. Los dos, «socialistas y sin creencias religiosas, pero respetando a todo el mundo», decía. Toda una vida juntos.