El Bellas Artes incorpora de manera permanente el legado de Arango

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Javier Barón, ante la obra de Darío Villanueva integrada en el legado de Plácido Arango, en el museo de Bellas Artes de Asturias
Javier Barón, ante la obra de Darío Villanueva integrada en el legado de Plácido Arango, en el museo de Bellas Artes de Asturias

El museo reunirá las obras, que van desde el siglo XV hasta el XX, en una nueva exposición que podrá visitarse de febrero a abril

19 ene 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibirá mañana las veintiuna obras de arte que el empresario hispano-mexicano Plácido Arango Arias conservaba en usufructo vitalicio tras la donación de 33 piezas a la pinacoteca ovetense, doce de las cuales ya estaban integradas en su colección permanente.

Con motivo de este retorno, el museo volverá a reunir todas las obras en una nueva exposición que podrá disfrutarse durante los meses de febrero a abril de 2021 y que llevará por título «33 obras maestras del arte español». La muestra reedita la llevada a cabo en 2018 con ese mismo conjunto de obras, que van desde el siglo XV hasta el XX y que completan las lagunas de la colección permanente de la pinacoteca, considerada la sexta mejor de España.

Tras la aceptación de las obras, la más antigua de 1485 y la más reciente de 1992, la colección del museo incorpora a dieciocho autores no representados entre los que figuran Juan de Juanes, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo. Además, otros autores -entre ellos Zurbarán, Zuloaga o Gutiérrez Solana- estaban ya representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares o ya figuraban en sus fondos.

La exposición contará con una nueva museografía, un nuevo folleto de mano y puesta al día de las obras y, en torno a la misma, se programarán diferentes actividades hasta que, una vez clausurada, todas las obras se integren en el discurso de la colección permanente del Museo.

De esta forma, la llegada e inclusión definitiva de las obras en el Museo de Bellas Artes de Asturias permitirá paliar de formar definitiva algunas de las lagunas de las que adolecía la pinacoteca al mismo tiempo que enriquece de forma exponente sus fondos.

La colección, que Arango donó en 2017 a la pinacoteca asturiana en memoria de sus padres -emigrantes a México-, incorpora piezas adquiridas por el coleccionista fundamentalmente en el extranjero, una actuación que supuso «un contrapeso» a las pérdidas de patrimonio artístico sufridas en los siglos XIX y XX.

En un comunicado, la pinacoteca ovetense ha reiterado su agradecimiento al fallecido empresario astur-mexicano, así como a su familia «que ha ayudado y puesto todo su empeño en la pronta llegada de las obras al museo», informa EFE.