La izquierda carga contra Alfredo Canteli: «Es un Trump de chigre»

Juan M. Arribas

OVIEDO

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

PSOE y Somos critican las declaraciones del alcalde sobre la pandemia: «Que se quede callado si no tiene nada sensato que decir»

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Oviedo ha arremetido contra el alcalde y sus últimas declaraciones sobre la pandemia. Los socialistas han pedido a Alfredo Canteli que se quede callado si no tiene nada sensato y coherente que decir, mientras que Somos le ha calificado de «Trump de chigre».

El gupo socialista ha aconsejado al regidor que se calle y ha subrayado que sus declaraciones «sobrepasan todos los límites de temeridad e irresponsabilidad que ningún cargo público puede cruzar». «Que un alcalde de Oviedo diga que su preocupación por la economía es tal 'que van a morir más gente después de la pandemia que antes de la pandemia', resulta inadmisible política y moralmente», han aseverado.

A juicio del PSOE, es «intolerable» que el máximo responsable político de Oviedo «caiga una vez más en el exabrupto a la hora de valorar una situación de la gravedad y complejidad como la que atravesamos». «La vida y la salud de las personas ha de ser la prioridad absoluta de cualquier responsable público en estos momentos», han añadido.

Por su parte, el grupo municipal de Somos Oviedo ha acusado al alcalde  de jugar a un populismo apocalíptico e irresponsable, de barra de chigre ignorando la ciencia, la precaución y los datos, calificándolo como un «Trump de chigre».

Su portavoz, Ana Taboada, le ha exigido que «pida disculpas, se explique, hable con la propiedad, la precisión y la responsabilidad de un cargo público y se centre, de una vez por todas, a la hora de hacer declaraciones públicas sobre la pandemia».

Taboada ha ironizado con las declaraciones de Canteli: «No, alcalde, no van a morir más, en general. ¿Cuándo? ¿Durante su legislatura? ¿Entre hoy y la eclosión del sol? ¿Por qué? ¿Por este virus? ¿Por problemas cardiovasculares? ¿de hambre?», ha dicho.

«Un alcalde que aturde, confunde y apela al miedo de la ciudadanía en lugar de promover medidas sanitarias, prevención y ciencia no es un alcalde digno para Oviedo. Respecto a las medidas municipales, no está precisamente para presumir, pues hasta diciembre no aprobó nada para comercio y autónomos, tratando de colar subvenciones a amiguetes», concluyó Taboada.