Una familia de Oviedo recupera 12.000 euros tras la falta de transparencia de una tarjeta de repostaje

El demandante alegó falta de transparencia. Al comprobar que la letra en la que figuraban los términos era tan pequeña que resultaba imposible de leer, el Juzgado ha fallado a favor del afectado

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Oviedo

Condenado el Wizink Bank a devolver a una familia de Oviedo 11.688,3 euros por usura y falta de transparencia en la comercialización de una tarjeta VISA CEPSA asociada a esta entidad. El demandante adquirió la tarjeta en una gasolinera CEPSA, asegurándole que le ayudaría a conseguir descuentos a la hora de repostar. Este tipo de créditos (conocidos como tarjetas revolving), sin embargo, lejos de suponer una ayuda, se acaban convirtiendo en una deuda sin fin.

Durante el juicio, el demandante solicitó que se revisaran las condiciones en las que contrató la tarjeta, alegando falta de transparencia. Al comprobar que la letra en la que figuraban los términos era tan pequeña que resultaba imposible de leer, el Juzgado ha fallado a favor del afectado concluyendo que «no quedarán incorporadas al contrato las condiciones generales que el adherente no haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa al tiempo de la celebración del contrato ni las que sean ilegibles».

Tras reclamar la tarjeta Wizink, la sentencia supone que el contrato queda anulado y, con él, todo lo que el afectado pagó de más. Esto quiere decir que sólo deberá abonar la cantidad que en un principio solicitó y que la entidad deberá devolverle todo lo que haya pagado como interés o comisión. De esta forma, después de años incrementando su deuda, a la que se añadía una comisión por pago aplazado, esta familia de Oviedo ha logrado recuperar un total de 24.746,13 euros, de los cuales se han eliminado 13.057,83 en concepto de deuda. Por lo tanto, la cantidad que han recibido finalmente es de 11.688,3 euros.

El motivo de que estos créditos acaben generando problemas es que tras su apariencia de solución para ahorrar o conseguir una ayuda financiera, esconden intereses tan elevados que hacen que la cantidad a devolver se multiplique desmesuradamente. En este caso, la TAE ascendía hasta alcanzar el 26,82%

Los intereses de estas tarjetas, que se sitúan de media entorno al 20% TAE ya son muy elevados. Es más, el propio Tribunal Supremo ha establecido usuraria una tarjeta de crédito con una TAE algo superior del 24%, principal motivo para reclamar las tarjetas revolving. Bajo este criterio, el juzgado ha declarado que la TAE de la tarjeta VISA CEPSA adquirida por el afectado supera este interés medio considerablemente.

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

Según Javier Moyano, representante de Reclama Por Mí, el despacho de abogados que ha gestionado este caso, «es muy normal que encontremos casos como este. Las entidades bancarias aprovechan el escaparate que suponen comercios como las gasolineras para ofrecer sus productos bajo la promesa de conseguir descuentos o facilitar las compras». Desde el despacho advierten que «es difícil identificar estos productos como lo que realmente son, tarjetas revolving. Los podemos encontrar donde menos lo esperamos, desde gasolineras hasta tiendas de ropa o supermercados». 

Siguiendo las recomendaciones de Moyano, «lo primero es identificar el producto que están intentando vendernos y, una vez identificado, debemos comprobar sus condiciones y requisitos. En casos como este, la falta de transparencia nos impide conocer las verdaderas implicaciones de contratar el crédito, por lo que es fundamental que nos informemos adecuadamente de los intereses y comisiones que se nos van a cobrar antes de caer en la trampa de las tarjetas revolving».

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